Gavia y Stelvio   
Longitud:67,8 km
Subida acumulada:3.009m
Bajada acumulada:1.532m
Altitud máxima:2.752 m
Altitud mínima:1.197m
Cargando mapa...
kmPunto de interés
0.2Pueblo de gran belleza ideal como base de operaciones para explorar puertos de la zona: a pie de Gavia y Tonale, a 20km de Mortirolo y Aprica, a 30km de Vivione… De la zona el único puerto que queda algo retirado es el Stelvio por su vertiente de Prato.
1.7P. di Legno. Si visitas Ponte di Legno es 100% recomendable dar un paseo por su plaza central y los puentes de madera sobre el río Narcanello, con cubiertas de maderas y adornados con flores.
7.2Si vas con alforjas y no has descansado en Ponte di Legno el merendero que te encuentras a tu izquierda es ideal para tomar aliento antes de afrontar las curvas de herradura del Gavia.
8.7Ésta es la primera de una serie de 10 curvas de herradura con las que se acaba la zona más boscosa del Gavia. ¡VAMOS!
14.0Una vez pasas esta última curva de herradura se inicia la pseudorecta de 4km por la ladera de la montaña que te llevará a los neveros con que suele darte la bienvenida este coloso dolomítico.
16.8El famoso túnel o galería del Gavia tiene casi medio kilómetro de longitud a un porcentaje del 9-10%. ¿Qué quiere decir eso? Pues que a 2300m de altitud, con 15km de subida en tus piernas y con ese porcentaje esos 500m se hacen eternos. Aunque los coches son conocedores de la presencia continua de ciclistas, no está de mar ir provisto de un par de luces.
18.1Lago Nero.
20.0Gavia. 2621m 17,4km 7,8% 1363m+
20.4Lago Bianco.
21.4Si has subido temprano el Gavia y aún no hay demasiados coches circulando, no es extraño encontrarte marmotas junto a la carretera.
33.6Santa Caterina.
45.6Bormio. Tampoco parece mal sitio Bormio para pasar un par de días con la bicileta: a pie del Stelvio, Gavia, Bormio 2000, Foscagno…
46.4Aquí a la salida de Bormio es donde realmente comienza el temido y deseado Stelvio. La vertiente que vas a hacer no es la más famosa, la de Prato, pero sus tornantis después de las galerías seguro que no te dejarán indifirente.
55.4Si alzas la vista verás una pared llena de tornantis en torno a la central hidroeléctrica y al Bar Kiosk Nazional Park, una pared que estremece pero que, sinceramente, parece más dura de lo que luego realmente es.
56.0Comienzan las tornantis. ¡ÁNIMO!
57.1Bar Kiosk Nazional Park.
59.0¡BRAVO! Has alcanzado la última tornanti.
59.3Superada la zona de tornantis, toca ahora otra de transición, algo más monótona y de menor dureza donde a veces las rachas de viento hacen de las suyas.
63.7Si en vez de continuar por esta carretera tomas el desvío a la izquierda, en menos de 200m llegas al Passo Umbrail, frontera con Suiza. Una ruta alternativa a la actual sería realizar otra circular bajando Umbral para luego subir el Stelvio por Prato.
64.5Tras dejar atrás el cruce con el Passo Umbrail, la dureza vuelve a subir en los últimos tres kilómetros del Stelvio. Únicamente la visión a lo lejos de los hoteles más altos que hay en la cima te darán aliento para continuar sufiendo.
66.6¡ENHORABUENA! La última curva antes de la cima. Tómate un respiro arriba y contempla la singularidad -que no precisamente belleza- de esta cima Coppi. No olvides hacerte una foto junto al restaurante/refugio Tibet.
66.8Stelvio. 2758m 22km 7% 1536m+
67.7Estas famosas curvas que bajas ahora, las del Stelvio por Prato, habrás de subirla en otra ocasión con iGrupetto. Mucho cuidado con los coches de época que vienen hasta aquí y que deben ser empujados para alcanzar la cima.
67.7¡Enhorabuena!. Dos colosos de leyenda más en la lista. Si quieres proponernos alguna ruta puedes hacerlo en sugerencia@igrupetto.com.
Pulsa aquí para hacer la ruta montado en tu bicicleta estática, rodillo o cinta de correr.

Ruta virtual en iGrupetto   Virtual route at iGrupetto