Maratona de los Dolomitas
Altitud mínima:1.314m
Cargando mapa...
kmPunto de interés
1.3iGrupetto pasó por aquí en 2009. La carretera que llevamos es preciosa pero no se puede decir que sea tranquila en lo que a tráfico se refiere. Otra cosa será cuando tomemos el desvío a la izquierda.
3.7En vivo y en directo estos pueblos son aún más encantadores que en las fotos.
4.1¡ÁNIMO! Comienza la ascensión al Passo Campolongo (1875m 5.8km 354m+ 6,1%)
4.8Unas cuantas curvas de herradura para abrir boca con este corto y llevadero puerto. ¡Ponte en pié!
6.2¡¡Un club de golf a tu izquierda!! A casi 1700m de altitud y con estas vistas.
6.7Qué afortunado ese ciclista que llevamos delante. Quién pudiera estar ahí. ¿Para cuando una escapada?
7.8Medio kilómetro al 8% y luego suaviza la carretera. ¡Ánimo!
9.5Passo Campolongo. 1875m 5.8km 354m+ 6,1%
9.8Para bici de montaña la pista que sale a la derecha parece estupenda.
11.5Aprovecha la bajada para recuperar fuerzas que luego viene una de las cimas Coppi por excelencia.
13.4Arabba. ¡ÁNIMO! Comienza la ascensión al Passo Pordoi (2239m 9,2km 635m+ 6,9%)
14.3Comienza el reguero de ciclistas hacia la cima.
15.5Si aún no te has percatado, el Pordoi es así. Pendiente media muy constante desde el principio hasta el final. Te va limando las fuerzas sin darte cuenta.
16.3Si observas los enlaces de la Wikipedia sobreimpresos en la vista frontal verás que el Passo Fedaia -Marmolada- se encuentra a escasos 5km en línea recta. Si tienes la suerte de visitar la zona no puedes marcharte sin subirla por su vertiente este. Una maravilla.
18.6No te pierdas las vistas que tienes a tu derecha.
19.2Unas cuantas curvas de herradura antes de afrontar la parte final del puerto.
19.5¡Qué envidia da ese compañero de alforjas que se ve delante! Nosotros en iGrupetto también conocemos este puerto pero su otra vertiente, la de Canazei, bastante más boscosa que ésta.
20.7Con el Grupo Sella al norte y la Marmolada al sur, con picos de más de 3000m escoltándote, resulta inevitable que te sientas insignificante subiendo este puerto mítico que también lo era para Il Campionissimo, Fausto Coppi.
21.5Estás llegando arriba. Cuando lo hagas recuerda que en la cima del puerto hay un monumento dedicado a Fausto Coppi. Lo encontrarás tras coronar a mano derecha, junto a unas escaleras de piedra en dirección al Piz Boè, el pico más alto del Grupo Sella.
22.6Passo Pordoi. 2239m 9,2km 635m+ 6,9%
27.7Estamos llegando al final de la bajada. Toma aliento.
29.0¡ANIMO! Comienza la ascensión al Passo Sella (2244m 5,5km 434m+ 7,9%). Si girases ahora a la izquierda llegarías a Canazei, un pueblo muy turístico que usan como base de operaciones muchos de los ciclistas que vienen a descubrir la zona.
30.9No puedes pasar de este punto sin mirar por un instante hacia arriba y asombrarte con las vistas del Grupo Sella.
31.8Moteros también te encontrarás unos cuantos en las cumbres italianas dolomíticas y alpinas.
32.5Bonitas vistas del Val di Fassa a tu izquierda.
33.6Además de para los ciclistas, esto también es un paraíso para los amantes del ski. Más de 170km de pistas se contabilizan en la Ronda Sella.
34.5Passo Sella. 2244m 5,5km 434m+ 7,9%
35.9¿Te has dado cuenta que como el que no quiere la cosa llevamos ya tres de los siete puertos? Enhorabuena.
39.8¡ÁNIMO! Comienza la ascensión al Passo Gardena (2121; 5,8km 250m+ 4,3%)
40.6¡A por el cuarto! ¡Vamos arriba!
41.3El Passo Gardena tiene claramente una zona dura que es ésta, seguida de 1,5km de descanso antes de afrontar la parte final igualmente dura.
45.6Passo Gardena. 2121; 5,8km 250m+ 4,3%
46.5¡A por Campolongo por segunda vez en la ruta! Recupera en la bajada que los metros positivos acumulados empiezan a pesar en las piernas.
54.9Afortunadamente este paso por meta no es el último y podemos seguir disfrutando de esta maravilla.
55.2¡ÁNIMO! Comienza la ascensión al Passo Campolongo (1875m 5.8km 354m+ 6,1%)
58.8¿A que Campolongo pesa más ahora que antes?
60.6Passo Campolongo. 1875m 5.8km 354m+ 6,1%
65.5A por el Giau. No te exprimas en la bajada y en el llaneo de aproximación o lo pagarás.
69.1Se acabó la bajada propiamente dicha. Cuidado con lo que haces con el plato grande, pero si hay fuerzas... Mete desarrollo y aprovecha.
69.9En términos de kilómetros estamos en el punto medio de la marcha. ¡Enhorabuena!
74.9Ahora toca un repechón largo antes de afrontar el Colle de Santa Lucía.
75.8Ojalá algún día puedas disfrutar de todo esto sobre el terreno. Te enamorarás.
75.8Si girases ahora a la izquierda en vez de seguir recto subirías Falzarego/Valparola por su otra vertiente, acortando notablemente la ruta y evitando el temido Giau.
76.45km de bajada por delante.
80.7¡ÁNIMO! Comienza la ascensión al Colle Santa Lucia (1484m 2,3km 172m+ 7,5%). Si tomases el desvío a la derecha hacia Caprile comenzarías la ascensión a uno de los puertos más duros de la zona: Passo Fedaia o Marmolada. Con su interminable recta, sus curvas finales de herradura y su enorme presa, es también sin duda un puerto de gran belleza.
82.1Puerto de gran valor sentimental para iGrupetto. Lo coronamos por primera vez en 2007, cuando mi hija Lucía tenía dos años y viajaba por primera vez en avión a los Dolomitas.
82.9Colle Santa Lucia. 1484m 2,3km 172m+ 7,5%;
83.1¡Qué buena terraza para poner pié a tierra y tomarse una barrita! ¡O mejor aún un buen aperitivo!
85.7¿Te has fijado en la línea cuasi perfecta de la subida que viene? El Giau es así, del 7 u 8% no baja en ningún momento.
86.7¡ÁNIMO! Comienza la ascensión al Passo Giau (2236m 9,9km 920m+ 9,3%)
87.9Tornanti 19. ¡Ánimo!
88.7Más arriba dejamos definitivamente atrás estos pinos y el puerto termina por abrirse para dejar ver toda su grandeza.
91.9¡Ánimo! Ya se adivina la cumbre. Vamos.
92.1Tornanti 14.
92.5No es el túnel del Gavia pero...
93.0En 2007 no pudimos disfrutar demasiado de esta subida. Una avería en el sillín y el pique con otros ciclistas no nos dejaron muchas fuerzas para disfrutar de los paisajes.
93.8Disfruta de las tornanti que se esán terminando.
96.5Passo Giau. 2236m 9,9km 920m+ 9,3%;
97.3¡Qué maravilla de puerto! ¡Vaya porcentajes! ¡Vaya vistas! ¿Has podido ver la cantidad de moteros y ciclistas que había en la cima?
106.3A por el último de la cabalgada. ¡Mucho ánimo!
106.6¡ÁNIMO! Comienza la ascensión al Passo Valparola (2200m 11,8km 790m+ 6,7%). Si girases a la derecha llegarías a Cortina d'Ampezzo, otra buena base de operaciones para pasar una semana conociendo todos los puertos míticos de la zona. Además desde Cortina se puede ascender al mítico Tre Cime di Lavaredo, donde hiciera historia Merckx y más recientemente Nibali.
109.0A los de iGrupetto aún nos queda hoyar este puerto por esta vertiente. Lo hemos subido desde la base del Pordoi y de Campolongo pero no por ésta. Pronto llegará...
114.0Al ataque!!!!!
115.0Qué maravilla de vistas!
115.8Apenas 1km para Falzarego. ¡Vamos vamos vamos
116.8Passo Falzarego. Si en vez de girar a la izquierda ahora hacia Valparola siguieses recto, bajarías por la otra vertiente de Falzarego, la que llega a Andraz. Quedan menos de 2km para la cima.
117.5Ponte en pie y echa el resto
118.0Passo Valparola. 2200m 11,8km 790m+;6,7%;
121.6¡Enhorabuena! Esto casi se ha acabado. A disfrutar de la bajada soltando piernas.
127.2El cámping de Armentarola fue nuestra base de operaciones en la zona cuando estuvimos por aquí en 2007.
132.5A por la última dificultad de la ruta, corta pero intensa: el Muro del Gato. ¡ÁNIMO!
133.1Muro del Gato conseguido. ¡BRAVO!
135.4Bravo por lo que acabas de hacer. Esta ruta no está al alcance de cualquiera
137.5¡Enhorabuena!. Aunque la verdad es que da un poco de pena acabar una ruta como esta. Recuerda que si quieres proponernos alguna ruta puedes hacerlo en sugerencia@igrupetto.com.
Pulsa aquí para hacer la ruta montado en tu bicicleta estática, rodillo o cinta de correr.

Ruta virtual en iGrupetto   Virtual route at iGrupetto