Tourmalet desde Argelès-Gazost   
Longitud:53,7 km
Subida acumulada:1.764m
Bajada acumulada:1.356m
Altitud máxima:2.108 m
Altitud mínima:432m
Cargando mapa...
kmPunto de interés
0.4Argelès-Gazost. El punto de partida de esta ruta se situa junto al Parque del Casino. Se trata de un parque de gran belleza floral y en el que se desarrollan muy diversas actividades, entre ellas un mercadillo semanal de segunda mano.
5.9Pierrefitte-Nestalas. Si en vez de continuar recto girases a la derecha subirías a Cauterets. Bonita localidad desde la que se pueden afrontar otras interesantes subidas: Pont d'Espagne, La Fruitière (2,5km al 11%), Cambasque… Y desde el punto de vista turístico, Cauterets, La Raillère y Pont d'espagne bien merecen un día con la familia.
7.0Tomando la rotonda a la izquierda y antes de llegar a la base de Hautacam sale una carretera que lleva al espectáculo de cetrería Donjon des Aigles. Se trata de un espectáculo con muy diversas rapaces absolutamente espectacular y que encanta a los niños.
14.1En menos de 5km llegarás a la base del mítico Tourmalet.
16.7Todos estos cámpings que dejamos a la izquierda son unas opciones estupendas para alojarse con o sin niños. Se encuentran además a un corto paseo del centro de Luz.
17.9Luz-Saint-Sauveur. Todo apasionado del ciclismo y del Tour de Francia ha de ir sí o sí a conocer los puertos del Pirineo francés. A la hora de escoger una base de operaciones Luz, Saint-Lary, Laruns… son buenas candidatas, pero si hubiera que quedarse con sólo una, esa sería Luz: en la base de Tourmalet y Luz Ardiden, a un tiro de piedra de Troumouse, Gavarnie, Hautacam, Soulor, Cauterets... y además con bastante oferta de entretenimiento para los más pequeños.
19.0Ahí delante llevas a dos compañeros.
21.4Ya te habrás dado cuenta de la cantidad de ciclistas que hay siempre subiendo el Tourmalet.
23.0Delante tienes la tercera curva de herradura de las seis que hay hasta llegar a Barèges.
24.1Si aún no lo has visto, en el libro de ruta tienes un vídeo con la ascensión del Tour de 2010. Impresionante el trabajo del Saxo Bank en este tramo en que te encuentras.
24.7Preparándole el terreno a Andy Schleck para los ataques a Contador.
25.2Barèges.
27.0En esta larga recta en 2010 Andy ya había atacado e iba tirándole del pescuezo a Alberto. Un mano a mano a muerte entre los dos.
27.9Si tomases la carretera que sale a la derecha, entonces asecenderías el Tourmalet por la vía tradicional, la Via Fignon.
28.8El firme de este tramo está en realidad mucho mejor de lo que parece en las imágenes.
29.1Estas curvas de herradura te permiten admirar la majestuosidad del puerto. Si puedes mira a tu derecha.
29.1Verás la Vía Fignon.
30.8A estos porcentajes los kilómetros se hacen eternos. ¡Ánimo! No desesperes.
32.2Aprovecha este alivio al 6% que luego pasas al 10%. Toma aliento.
32.7En este punto vuelve a confluir la Via Fignon con la carretera principal.
34.4Un pequeño alivio al 6% antes de afrontar las peores rampas de toda la subida.¡Mucho ánimo!
35.0Los que ya han estado en el Tourmalet ya saben lo que les espera después de esta curva de herradura.
36.0Al 11% toca sufrir y tirar de riñones.
36.4La última curva del Tourmalet requiere tirar de riñones o ponerse en pie, así que ¡VAMOS ARRIBA!. Estás a menos de 400m del gigante del Tourmalet.
36.8Tourmalet. 2115m 19km 1405m+ 7,5%
37.2Si te quedan fuerzas tras coronar, puedes cambiar la bici por las botas y aventurarte por la senda que te lleva al Pic du Midi. 100% recomendable, incluso con niños.
37.7Desde La Mongie es posible tomar un teleférico que lleva hasta el observatorio del Pic Du Midi de Bigorre. Sin embargo, también es posible alcanzarlo a pie desde la cima del Tourmalet siguiendo una amplia pista sin grandes dificultades. Únicamentre los últimos metros al observatorio sí han de hacerse extremando la precaución ya que la pista desaparece.
40.3Aunque te cueste creerlo, yendo por aquí tal vez te cruces con alguna llama.
40.9La Mongie. Cuando el Tourmalet se sube desde Sainte-Marie de Campan y no desde Luz, la llegada a la Mongie supone un alivio para el ciclista, sabedor que le quedan apenas 4km para la cima.
53.7Enhorabuena. Saint Marie de Campan, donde se encuentra la herrería en que Eugène Christophe reparó su bicicleta en el Tour de 1913.
Pulsa aquí para hacer la ruta montado en tu bicicleta estática, rodillo o cinta de correr.

Ruta virtual en iGrupetto   Virtual route at iGrupetto