Hazallanas BIS   
Longitud:11,9 km
Subida acumulada:699m
Bajada acumulada:107m
Altitud máxima:1.678 m
Altitud mínima:1.032m
Cargando mapa...
kmPunto de interés
0.2Noria de agua. Las norias de tipo oriental, que eran originarias del Oriente Medio, llegaron con la conquista musulmana de la península ibérica y se utilizaron principalmente para el riego. Permitían elevar la cota del cauce. Ya habían sido utilizadas por los romanos, permaneciendo en uso en la época visigoda. En Al-Andalus se siguió utilizando este tipo de rueda romana, así como la de origen oriental.+Info
0.8Güéjar Sierra. Realmente bonito el mirador que encontrarás a la entrada del pueblo, con algunas esculturas y un molino de agua elevando agua a una fuente ornamental.
0.9No dejes de mirar a tu derecha. Se ve toda la subida de Hazallanas, la de la Vuelta a España 2013. Durísimos los primeros kilómetros.
1.3A esta ruta la hemos llamado Hazallana BIS sencillamente porque es una alternativa al primer tramo de subida a Sierra Nevada por Hazallanas, sensiblemente más suave y empleando una carretera muy estrecha y con mucho encanto.
1.4Salimos del pueblo por la carretera de Maitena. Es estrecha y con muchas curvas, así que cuidado con despistarte contemplando las cumbres nevadas.
2.0Mirador. Si vas sin prisas, el mirador que encontrarás a tu derecha bien se merece una parada.
3.6Maitena. Donde antaño estuviera la Estación de Maitena del Tranvía de Sierra Nevada hoy encontraremos un restaurante. Y la verdad, por su web pinta más que bien y el entorno ya lo estás viendo.+Info
3.9Túnel. Comienza la carretera estrecha y con ellas los túneles. Aunque son estrechos y varios se encuentran en curva, al ser cortos las luces no son imprescindibles. Hubo un tiempo en que por aquí pasaba un pequeño tren que venía desde la mismísima Granada.
4.3Vereda de la Estrella. Tomamos el siguiente cruce a la derecha para cambiar de ladera y comenzar la subida a El Dornajo, pero si tienes la fortuna de venir aquí con tu bici o a pie no dudes en adentrarte en el túnel de la izquierda para hacer la Vereda de la Estrella. +Info
4.3Río Genil. Tal vez no te hayas dado cuenta, pero ese "arroyo" que acabas de pasas es nada menos que el río Genil, el segundo más largo de Andalucía. Nace aquí con las frías aguas de Sierra Nevada para entregarlas en Palma del Río (Córdoba) al mismísimo Guadalquivir.
4.7Comienzan dos kilómetros de esos que tiran para atrás. ¡Ánimo! Si estás aquí es porque te gusta sufrir aunque sólo sea un poco.
4.8Curvas de herradura como ésta te vas a encontrar unas cuantas. Ésta es una subida de esas en las que cuando en el marcador ves porcentajes del 8-9% sientes alivio y aprovechas para tomar aliento. Con eso creo que todo está dicho.
5.5Estamos llegando al final de esta pseudorrecta. Si aquí se te hace eterna imagínate sobre la carretera real. ¡Vamos! ¡Ponte en pie que descansen un poco los riñones antes de afrontar el siguiente kilómetro!
5.8A la vista de las flores que se aprecian en los almendros que salpican la carretera, está claro que estas imágenes no se grabaron en invierno, a menos que fuese como el de este 2016 que nos dejó sin nieve cuando vinimos a explorar la zona para preparar la ruta.
6.6Casa de Espiritualidad Sierra Nevada. Estás dejando a tu derecha el antes conocido Hotel del Duque. Si te gusta la historia no dejes de pulsar en el enlace. Descubrirás la curiosa historia de este hotel abierto en 1925 y que sirvió de punta de lanza para una central hidroeléctrica, un tranvía y por poco un teleférico. Acabó siendo un seminario que es lo que sigue siendo hoy.+Info
6.8Salvando las distancias... un 10% que te sabe a gloria, una carretera estrecha donde las haya, ¿a qué puerto te recuerda? Con unos árboles más frondosos a ambos lados de la carretera y unos kilómetros más de subida se da un aire a ese que estás pensando. ¡Ya queda menos!
7.3A tu derecha tienes la entrada al seminario del que antes hablamos, conocido antaño como Hotel del Duque.
7.7Las subida al Dornajo por la ruta "oficial" de La Vuelta y esta probablemente sean muy parecidas en dureza, también en vistas, pero no cambio el encanto de subir por una carretera estrecha y desierta de coches como ésta por el buen firme de la otra.
8.9Esta curva nos asoma al Barranco de los Tejos, y nos ofrece unas vistas inmejorables del último kilométro al 9% que acabamos de salvar.
9.5Dejamos la carretera actual y nos unimos a la principal, a la de Hazallanas pura, la de la Vuelta. Vamos arriba que queda poco!
9.6....y como por arte de magia con el cambio de carretera también cambiamos de estación. Más atractiva ahora la flora, ¿verdad? Pues si quieres disfrutar de ella recuerda que tienes otra ruta en iGrupetto con la subida completa a Sierra Nevada por Hazallanas.
10.4Seguimos ascendiendo y ya nos encontramos casi a 1600m de altitud. No podemos considerar que hayamos alcanzado el umbral de la alta montaña pero ya empiezan aparecer especies típicas como el pino silvestre.
10.6La primera de las cuatro curvas de herradura que te quedan para llegar al final, al menos en esta ruta. Otra cosa distinta es que quieras continuar hasta arriba, cosa que también puedes hacer con iGrupetto si seleccionas la otra subida a Sierra Nevada a partir del km 18.
11.1Si eres de los que prefieren las ruedas gordas a las finas, te gustará saber que estos últimos kilómetros coinciden con el trazado de la etapa 8 de la Transnevada. Sin duda toda una experiencia de media y alta montaña con más de 400km.+Info
11.7El Dornajo. Centro de Visitantes El Dornajo.
Pulsa aquí para hacer la ruta montado en tu bicicleta estática, rodillo o cinta de correr.

Ruta virtual en iGrupetto   Virtual route at iGrupetto