Grindelwald   
Longitud:25,5 km
Subida acumulada:769m
Bajada acumulada:100m
Altitud máxima:1.243 m
Altitud mínima:568m
Cargando mapa...
kmPunto de interés
0.2Interlaken. De esta avenida te sorprenderán dos cosas: a tu izquierda la gran cantidad de relojerías y joyerías de lujo con dependientes japoneses; a la derecha un inmenso parque en el que seguro ves aterrizar algún que otro parapente.
0.9Poco a poco vamos alejándonos del río Aare que une los lagos Brienz y Thun. Si visitas Interlaken te sorprenderá su color turquesa y el caudal de sus aguas.
1.2El tramo sin imágenes frontales es corto. Pronto podrás seguir disfrutando de las calles de Interlaken.
1.8Para los que venimos del sur donde el amarillo es el color predominante en el campo, pedalear rodeado de esta paleta de verdes es en sí mismo una gozada. Si luego le añadimos puertos, cumbres nevadas, porcentajes de dos dígitos...
2.4Suiza cuenta sin duda con muchas facilidades para disfrutar de la bici: carriles bicis, transportes públicos equipados para transportar la bici contigo (incluso hay autobuses con enganches traseros), aparcamientos... pero no es oro todo lo que reluce.
2.9Si como nos ocurrió a nosotros, antes de viajar a Suiza te da por visitar la web con las rutas suizas para cicloturismo (nacionales, regionales y locales) tal vez llegues a la conclusión equivocada que todas estas rutas corresponden a carriles bici por los que circular. Ni mucho menos.
3.4Todas esas rutas suelen estar perfectamente señalizadas, pero sólo algunas se corresponden con carriles bicis segregados de la circulación de vehículos a motor por los que poder pasear por ejemplo acompañados de niños.
3.9El trazado que estamos haciendo sigue parcialmente la ruta 61 (Berner Oberland) que te llevaría hasta el Grosse Scheidegg. No la seguimos a pie juntillas porque nos faltarían imágenes frontales, pero si tiene la fortuna de venir a Interlaken hazlo. Luego verás por qué.
4.7Puente de madera. Este puente de madera cubierto bien se merece un selfie. A partir de este punto comenzamos a adentrarnos en las carreteras estrechas y solitarias características de la ruta 61.
5.1¿Qué me dices de la carretera escogida para subir a Grindelwald? ¿Mejor que la frecuentada por los coches? Durante nuestra inspección de campo del año pasado (2015) salimos lloviendo de Interlaken, coronamos el Grosse Scheidegg bajo un manto de agua, y nos quedamos sin zapatas de freno bajando bajo la lluvia. Un día completito. ¡Ánimo!
5.3Merendero. En Suiza no es que abunden los merenderos, al menos no como los encuentras en Francia. Así que esa mesa que tienes a tu derecha es ideal para tomarse un respiro y disfrutar de las vistas. Si ahora es muy pronto, acuérdate de ella cuando bajes.
5.7Gsteigwiler.
6.1Dejamos momentáneamente la ruta 61 y continuamos por la carretera principal para no quedarnos sin imágenes. Si decides subir a Grindelwald in-situ no lo dudes, sigue por la 61.
6.8Alza la vista al frente y verás en primer término el Eiger y detrás el Mönch. ¡Comienza el espectáculo!
11.2Gündlischwand. Seguimos jugueteando con el río y ganando altura. A partir de aquí la subida se hace más constante.
11.6En Suiza aproximadamente el 35% de la superficie agrícola está dedicada a pastos para el ganado. Resulta curioso como los agricultores abonan y siegan continuamente sus tierras en verano para producir alpacas cilíndricas de pasto para el invierno. No es casual el aspecto tan cuidado de los cercados que estás viendo.+Info
12.5Volvemos a salirnos de la carretera principal para disfrutar de las emboscadas y tesoros ocultos de la ruta 61.
13.6Ahí delante tienes las alpacas de pasto de las que antes hablábamos. Con esa curiosa forma también te las encontrarás en el Pirineo francés.
14.0Apriétate bien las zapatillas que ahora vienen un par de kilómetros de los que hacen pupa. ¡Ánimo! ¡Ponte en pie hasta que te duelan las piernas! Ahí llevas un poco de música para motivarte.
14.3Lütschental. Cuando en verano estuvimos aquí, coincidimos en Grinderwald con la Eiger Bike Challange, una prueba MTB de grand popularidad y dureza que entre otras cosas corona el Grosse Scheidegg.+Info
15.9Si te fijas bien en la vía de tu derecha podrás ver la cremallera que da nombre a estos trenes de montaña, y es que a pesar de la complicada orografía del país y su reducido tamaño, Suiza cuenta con más de 5.000km de vías que cruzan casi 700 túneles y 6.000 puentes. ¡Casi nada!
16.8De nuevo volvemos a la carretera principal, y por arte de magia y por esas cosas que tiene Google StreetView, también cambiamos de estación. ¡Abrígate y pedalea más fuerte para no tener frío!
18.2En esta zona la ruta 61, la que empleamos nosotros cuando subimos en el verano de 2015, va por la ladera oeste del valle, a veces por una pista rodeada de árboles no apta para bicis de carretera. Si vas con una de montaña no te la pierdas.
18.6La presencia de casas cada vez más cerca unas de otras nos indica que nos aproximamos a Grindelwald.
19.8Impresionante la vista del Mättenberg frente a ti. Sus más de 3.100m sin duda hacen que te sientas pequeño.
21.4Grindelwald. Ya ves que Grindelwald es casi tan bonita como La Mongie, en la cara este del Tourmalet. Bromas aparte, si decides subir hacia el Grosse Scheidegg aquí podrás comprar algo de comer o incluso para abrigarte si el día se ha puesto feo.
22.1Como en iGrupetto somos un poco sufridores no vamos a parar hasta que se nos acaben las imágenes frontales. Seguiremos rumbo al Grosse Scheidegg 3 kilómetros más. ¡Ánimo!
22.4¡Cuidado donde te metes!
22.7La salida del pueblo vuelve a picar para arriba. Cuando subimos nosotros en esta zona nos cruzamos a no pocos turistas japoneses bajando por aquí en patinete. Como dicen en mi tierra, ¡hay gente pa to!
23.2Estas rampas al 8% son sólo un ejemplo suavizado de lo que te espera si vienes aquí y decides tomarte un café en el Berghotel, en la cima del Grosse Scheidegg. ¡Te esperan 10km con una pendiente media superior al 9%!
24.2Del Grosse Scheidegg ha dicho Cancelara: No puedes evitar la emoción del Eiger. A veces, sobre la bici, te sientes como un montañero, y percibes esa conexión con el Grosse Scheidegg. Además, claro, es un lugar precioso
24.6La subida al Grosse Scheidegg desde Grindelwald impresiona incluso al más experimentado de los ciclistas. A su dureza extrema (10km por encima del 9% de media) se une la silueta de uno de los picos con más leyenda de Europa, el Eiger, uno de los últimos en ser hollados por su cara norte.
24.9¿Ves más adelante ese autobús amarillo? Pues ellos y algunos vehículos autorizados son los únicos que pueden llegar arriba. A pesar de las curvas y de las pendientes suelen ir bastante rápido, haciendo sonar una bocina musical avisándote de que están cerca. La estrechez de la carretera te obliga a poner pie a tierra cundo te cruzas con uno de ellos.
Pulsa aquí para hacer la ruta montado en tu bicicleta estática, rodillo o cinta de correr.

Ruta virtual en iGrupetto   Virtual route at iGrupetto