Vuelta a España 2015/11: Andorra La Vella - Cortals d'Encamp
Altitud mínima:902m
Cargando mapa...
kmPunto de interés
2.0Escaldes-Engordany. Pasamos de largo sin adentrarnos en las calles céntricas de Escaldes-Engordany, la segunda aparroquia de Andorra por número de habitantes.La bajada parece que no va a acabar nunca.
2.6Dejamos atrás Andorra la Vella pero por este punto pasaremos hasta tres veces a lo largo de la etapa. No hay que olvidar quela superficie del Principado de Andorra no alcanza los 500 kilómetros cuadrados, o lo que es lo mismo, Andorra cabría en un cuadrado de 22Km de lado y la etapa supera los 130. Eso sí, ¡qué bien aprovechados están esos kilómetros y qué maravilla de puertos puedes encontrar allí!
6.3Comienza la subida a Collada de Beixalis (1790m 6,5km 8,7% 567m+). ¡Ánimo!
7.3Vila.
8.1Tramo de 3Km sin imágenes de Street View. Sólo hay dos en todo el recorrido.
10.9Por delante 7Km de bajada en los que recuperar antes de afrontar la segunda dificultad montañosa de la jornada. Cuidado con lanzar la bicicleta que tienes más de 15 curvas de herradura que sortear.
11.0La vista frontal vuelve a estar disponible.
12.7Aunque no la veas, a tu izquierda estás dejando una enorme cantera. En la vista satélite del mapa aéreo probablemente la reconocerás.
12.7Collada de Beixalis. 1790m 6,5km 8,7% 567m+
20.5Anyós.
22.6La Massana. Una de las siete parroquias que integran Andorra y que se divide a su vez en siete quarts o entidades menores.
25.1Comienza la subida a Coll d'Ordino (1980m 9,9km 7,0% 700m+). ¡Ánimo!
25.1Ordino. Otra de las siete parroquias de Andorra.
29.8Hermosa vista la que se tiene desde este punto de la localidad de Ordino. Tal y como vas a tu derecha.
32.0A tu izquierda verás una zona de picnic ideal para tomarse un respiro si vas con alforjas.
34.8A tu derecha salen varias sendas desde donde explorar estos bellos parajes.
34.8Coll d'Ordino. 1980m 9,9km 7,0% 700m+
37.3Tras este último repecho comienza una bajada de casi 20Km. Tu verás lo que haces, si reservarte para los cuatro puertos que te esperan o tirarte a tumba abierta. Eso sí, cuiado con la zona hasta Canillo en que las curvas de herradura se suceden sin pausa.
43.7Canillo. La parroquia más extensa de las siete que conforman Andorra, ocupando la cuarta parte de todo el Principado.
44.4A tu derecha puede que veas a algún aventurero colgado de la pared. Estás dejando atrás la Vía ferrata dels Racons - Canillo.
45.2En la montaña que dejas a tu izquierda se alza el Santuario de Nuestra Señora de Meritxell, a la sazón patrona de Andorra y cuyo día de coronación marca la fiesta nacional del Principado. El Santuario original se incendió hace años y el actual lo firma Ricardo Bofill.
48.0Encamp. Volvemos a la base de la primera dificultad montañosa de la etapa y continuamos el descenso hacia Andorra la Vella.
55.0Andorra la Vella. Con 55Km en las piernas y dos puertos a nuestras espaldas, volvemos a pasar por la línea de salida en Andorra la Vieja, la Vella en catalán.
57.5Santa Coloma de Andorra.
59.6Justo por esta rotonda volverás a pasar después con 60Km más en las piernas y, lo que es peor (o mejor según se mire), con otro primera y un hors catégorie en tus riñones. Si eres creyente y quieres encomendarte a algún santo, en la misma rotonda a la izquierda tienes el oratorio de Pont d'Aixovall.Tú mismo. Tras el túnel comienza el puerto.
60.8Comienza la subida a Coll de la Rabassa (1818m 13,8km 6,6% 918m+). ¡Ánimo!
65.5Juberri
69.0Naturlandia. Espectacular el tobogán de más de 5Km y las tirolinas que encontrarás aquí. Y si las emociones fuertes no te enganchan siempre podrán quedarte con los jeeps a pedales o las camas elásticas. Diversión 100% para la familia.
74.1Coll de la Rabassa. 1818m 13,8km 6,6% 918m+
74.9Y tras la subida la bajada. 10Km para tomarse con tranquilidad si no queremos que Monsieur Mazó nos venga a visitar en la Collada de la Gallina y acabemos cacareando. ¡Chiste malo donde los haya!
78.1Cuidado ahora que vienen 15 curvas de herradura seguidas. Sin tiempo para lanzar la bicicleta antes de alcanzar la siguiente curva.
85.7Aixirival.
88.0Si te suena la rotonda por la que acabas de pasar es normal.Ya lo hiciste antes aunque en sentido contrario. Lo bueno de una etapa laberíntica como ésta es que si decides ir a ver a los profesionales in situ, escogiendo elsitio adecuado puedes verlos varias veces casi sin esfuerzo. Otra cosa es que la caravana publicitaria haga el mismo recorrido, cosa poco probable.
88.4Sant Julià de Lòria. La más occidental de las siete parroquias andorranas.
88.8Comienza la subida a Collada de la Gallina (1905m 11,7km 8,5% 1003m+). ¡Ánimo!
94.4Fontaneda. Dejando a tu derecha esta pequeña localidad que nada tiene que ver con las galletas de mismo nombre y que tienen su origen en el pueblo de las galletas: Aguilar de Campoo en Palencia.
96.1Tramo de 4Km en el que la vista frontal no está disponible.¿Qué tal un vídeo?
100.2La vista frontal vuelve a estar disponible.
100.8Collada de la Gallina. 1905m 11,7km 8,5% 1003m+
101.2Los 10Km de bajada que nos aguardan nos lo hemos ganado con creces.
106.1Llega la parte más complicada del descenso, con curvas muy cerradas antes de entrar en Bixessarri
112.1A tu izquierda el campo de fútbol en que disputa sus partidos el Santa Coloma, equipo de primera división andorrano. La primera división la conforman ocho equipos.
112.5Ahí tienes de nuevo el oratorio de Pont d'Aixovall, por si te lo has pensado mejor.
116.8Comienza la subida a Alto de la Comella (1345m 4,3km 7,9% 340m+). ¡Ánimo!
120.3La Comella.
121.1Alto de la Comella. 1345m 4,3km 7,9% 340m+
129.6Y por fin la última de la serie de rotondas mareantes que llevamos hoy. Llega la subida final a Cortals de Encamp.
129.7Comienza la subida a Cortals d'Encamp (2095m 8,7km 9,1% 800m+). ¡Ánimo!
138.4Cortals d'Encamp. 2095m 8,7km 9,1% 800m+
Pulsa aquí para hacer la ruta montado en tu bicicleta estática, rodillo o cinta de correr.

Ruta virtual en iGrupetto   Virtual route at iGrupetto