Vía Verde de la Sierra   
Longitud:13.1 mi
Subida acumulada:810ft
Bajada acumulada:459ft
Altitud máxima:1,033 ft
Altitud mínima:656ft
Cargando mapa...
miPunto de interés
0.0Puerto Serrano. Aquí encontrarás donde aparcar el coche, comer o tomar algo o incluso alojarte.
0.1Las casitas encaladas que acabas de dejar a tu derecha son precisamente los alojamientos rurales de la Estación de Puerto Serrano. Desde iGrupetto no hemos tenido ocasión de alojarnos en ellos pero sin duda parecen una buena opción para descubrir la vía.
0.5Los integrantes de la Patrulla Verde de esta vía son especialmente amables. Si visitas la ruta en fin de semana o festivo seguro que los encuentras. Te informarán sobre el camino y sus posibilidades, y además te ofrecerán un teléfono de contacto por si te surgiera algún problema.
0.9Si decides venir a conocer esta ruta sobre el terreno, recuerda que en la web de vías verdes tienes información muy completa sobre ella.+Info
1.1La fundación vinculada a esta vía tiene incluso su propia web, donde suele publicar quedadas, días de apertura del Centro de interpretación, etc.+Info
1.2Los primeros kilómetros incluyen alguno sobre asfalto. No temas si vas con niños pequeños. El tráfico está restringido y puedes hacerla sin mayores problemas (salvo por un pequeño repecho que tal vez te obligue a poner pie a tierra).
1.4¡Bravo! Se acabó la cuesta. A partir de ahora todo lo que te encontrarás serán pendientes muy suaves gracias a los túneles.
1.7El piso de este recorrido es excepcional: perfecto tanto para ir tranquilo sin sobresaltos, como para rodar rápido y exigirte. Y si en vez de en bici te has decidido a trotar a pie verás pasar los kilómetros sin que se resientas tus rodillas.
2.0El sentido que llevamos en la vía, de Puerto Serrano hacia Olvera, se traduce en una subida casi imperceptible pero constante, lo que sin duda agradecerás a la vuelta cuando las fuerzas ya no sean las mismas.
2.1Túnel de la Reyerta. Por fin llegamos al primero de los 30 túneles que se atraviesa la Vía Verde de la Sierra. Aunque los más largos o curvos los encontrarás iluminados no está de más llevar una linterna delantera y un piloto trasero para hacerte ver y, lo que es más importante, sacarte de un apuro si tardas demasiado en cruzar algún túnel y el temporizador automático decide apagar las luminarias.
2.7A medida que vamos dejando atrás Puerto Serrano y nos aproximamos a Coripe el terreno a nuestro alrededor se vuelve más escarpado, lo que en este caso no implica que sea más duro. Cualquier mínimo repecho lo evitamos mediante el túnel correspondiente.
3.5Túnel de Bastián. A la salida del túnel veremos nítidamente el curso del río Guadalete, que nos acompañará durante los próximos kilómetros antes de que tome el relevo su amigo el Guadalporcún. Bien se merece una foto desde alguno de los viaductos que vamos a cruzar.
3.7Túnel del Castellar.
4.2Túnel del Esqueleto. Iluminado. Dentro de algunos túneles encontrarás bancos de arena que -si no vas con cuidado- pueden hacer que tu rueda delantera se desplace y vayas al suelo. Para evitarlo lo mejor es marcarte un rumbo lo más recto posible, no demasiado cerca de las paredes laterales, y no realizar giros bruscos.
4.6Hace años no todos los túneles más largos estaban iluminados. Las linternas de las bicis tampoco tenían la intensidad de las de ahora. Fruto de todo ello a veces tras penetrar en alguno ellos sentías como poco a poco ibas perdiendo la orientación y hasta el equilibrio, y terminabas bajándote del ataque de risa que te daba tan surrealista situación.
5.1Túnel del Galletón.
5.7Éste cruce es una alternativa muy buena para los que quieran evitar las rampas iniciales de la vía verde en Puerto Serrano. Si tomases el desvío a la derecha iniciarías una ruta por carretera que te llevaría de vuelta a Puerto Serrano. A menos que tu condición física sea muy pero que muy buena no te lo aconsejamos. Encontrarás una subida a la que los locales denominan "el 24". ¿Sabes por qué?
6.0Lo del "24" viene de los tiempos en que los desarrollos compact aún no existían, y "a menos que llevases un 24 de piñón lo terminabas subiendo con el zapato".
6.5¡Enhorabuena! Te encuentras justo a medio camino de la ruta virtual, que no de la vía verde. No olvides que esta ruta apenas llega a los 21Km y que sin embargo la Vía Verde de la sierra tiene 36.
7.1Túnel de la Avioneta.
7.7Túnel del Afeitado. Si te animas a recorrer esta vía verde sobre el terreno en una o dos jornadas de trekking no olvides traerte alguna prenda de abrigo: dentro de los túneles la temperatura baja ostensiblemente y la humedad sube.
8.1Túnel del Castillo. Y al fin llegamos al túnel más espectacular de toda la ruta: casi 1Km y además curvo. Si no llevas linterna y estando dentro se apagasen las luces, espera tranquilamente a que otro ciclista o excursionista entre y active los sensores que encienden las luces. Gracias a este túnel nos evitamos sudar subiendo al Cerro del Castillo.
8.6Las imágenes grabadas del interior del túnel no son demasiado buenas. La próxima vez que hagamos el recorrido tendremos que venir equipados con una buena luz frontal.
8.8Viaducto de Coripe. En el Viaducto de Coripe por el que estás pasando merece tomarse un descanso para contemplar las maravillas de los alrededores: a la izquierda la subida al pueblo de Coripe; abajo el río Guadalporcún; a la derecha la senda que lleva al merendero del Chaparro de la Vega (una encina de de más de 200 años y 30 metros de diámetro); arriba a la derecha el Puerto del Castaño.
9.1Est. Coripe. Estación de Coripe. Probablemente la más frecuentada los fines de semana por su posición estratégica en el punto medio de la vía verde y a sólo 7Km del Peñón de Zaframagón. Aquí podrás comer, alojarte, alquilar bicis y tándems, tomarte un refrigerio en una de sus múltiples mesas de madera...
9.2Los que tengan ganas de enfrentarse a un puerto, aquí en la estación de Coripe comienza la ascensión al Puerto del Castaño. Se trata de 5Km muy frecuentados por ciclistas de carretera en sus entrenamientos de fin de semana.
9.2Túnel de Coripe.
9.4Túnel del Testarudo.
9.6Probablemente ya te hayas percatado, pero por si acaso te lo comentamos. Toda la vía verde se encuentra perfectamente señalizada, con carteles informativos a la entrada de cada túnel e hitos kilométricos a lo largo de toda la ruta. Recuerda que la numeración no empieza en Puerto Serrano sino en Olvera.
9.8Túnel del Atajo.
10.3Si quieres disfrutar al máximo de la Vía Verde de la Sierra no te puedes perder el reportaje que sobre ella hizo hace algunos años Luis Miguel Domínguez. 100% recomendable. En la pestaña de vídeos tienes algunos otros también sobre esta vía.
10.7Área de descanso. A tu izquierda se encuentra una de las 9 áreas de descanso de esta vía verde, con mesas, sombra, aparcamientos para bici y papeleras.
10.9Nos acercamos al final de la ruta y con ello al Peñón de Zaframagón. Si alzas la vista con toda seguridad comenzarás a ver buitres leonados planeando en las alturas. Los 7Km que hay desde la estación de Coripe al Peñón resultan una distancia asequible para hacerla a pie y en familia.
11.2Túnel de Zamarra. Iluminado.
11.5Justo en este punto a tu derecha sale un camino -que no pertenece a la vía verde- ascendente que lleva a la Alberquilla. El trazado para realizarlo a pie es bastante exigente y puedes encontrar animales sueltos. La vista del Peñón de Zaframagón desde allí bien merece el esfuerzo, pero en caso de ir con niños pequeños hay que pensárselo.
11.8Túnel de la Alberquilla.
12.1Merece la pena detenerse para observar pausadamente el vuelo de los buitres.
12.6Ya se ve a lo lejos el Centro de Interpretación del Peñón de Zaframagón, donde además de descansar y tomarte alguna bebida fresca, podrás ver de cerca y en tiempo real las buitreras mediante las cámaras fijas instaladas. Cuando estos parajes estaban menos frecuentados, podía bajarse incluso al cañón ubicado en la base del Peñón. Una siesta o un picnic sobre una de las enormes piedras lisas y finas por la erosión era una experiencia indescriptible. Hoy en día para salvaguardar el bienestar de los
12.9Zaframagón. No nos pararemos aquí en el Centro sino un poco más adelante, en el viaducto, desde donde se tienen las mejores vistas del Guadalporcún, el Estrechón (nombre que recibe el cañón) y del mismísimo Peñón de Zaframagón. El lugar justifica un selfie y todas la fotos que quieras tirar.
13.1¡Bravo! Llegaste al final de la ruta virtual, que no de la vía verde. Si te has quedado con ganas a qué esperas para venirte un par de días a Olvera, Coripe o Puerto Serrano y realizarla en su totalidad. 36Km de naturaleza, olores y sonidos con los que recargar las baterías y limpiar los pulmones.
Pulsa aquí para hacer la ruta montado en tu bicicleta estática, rodillo o cinta de correr.

Ruta virtual en iGrupetto   Virtual route at iGrupetto