El puente del dragón   
Longitud:2.4 mi
Subida acumulada:121ft
Bajada acumulada:121ft
Altitud máxima:295 ft
Altitud mínima:223ft
Cargando mapa...
miPunto de interés
0.0Comenzamos la ruta bajo el Puente del Dragón, junto al río Guadaíra. La transformación de esta zona de Alcalá ha sido espectacular. Si aún no la conoces, tras hacer este recorrido seguro que no tardarás mucho en venir a hacerlo.
0.1Fuensanta.
0.3El castillo de Alcalá nos vigila desde las alturas durante todo el recorrido, apoyado sobre lo que hace millones de años sería una playa poblada de...
0.3Antigua estación de bombeo
0.4Parque infantil.
0.4¡Qué envidia dan los dos grandes pulmones verdes de Alcalá! Si ya era difícil encontrar en la provincia uno como Oromana, con éste del Guadaíra se quedan sin ribales. Son multitud los alcalareños que bajan aquí a pasear y hacer deporte por las tardes.
1.1Nos salimos del trazado normal para adentrarnos primero en un eucaliptal y luego en un olivar. Seguimos un track sencillo pero aquí las posibilidades son muchas y variadas. Si quieres repechos técnicos aquí los tienes.
1.2Esta ruta virtual apenas alcanza los 4Km. Si quieres más tienes posibilidades muy variadas: acercarte a Oromana, cruzar al otro lado del río, continuar por este lado aguas abajo...
1.4Nos incorporamos de nuevo a la vía verde señalizada paralela a la carretera que conduce al Puente del Dragón. La orografía favorable del terreno invita a dar pedales con energía.
1.7Ahora giraremos a la izquierda para incorporarnos de nuevo a la ribera del Guadaíra propiamente dicha. No pases de largo y hazte un selfie junto a la cabeza del dragón.
2.1Cuidado con distraerte con las vistas panorámicas de Alcalá. El piso es excepcionalmente bueno pero siempre puedes encontrarte algún charco o banco de arena.
2.1Molino del Realaje. El molino de Realaje se encuentra en la orilla derecha del río Guadaíra. Existen referencias históricas de su existencia ya en el siglo XV aunque es anterior. Su nombre deriva de su antigua denominación en árabe "Río Alhaje" o "Real Alhaje" que deriva a su vez de "rehat" o "rahâ" que significa "molino".
2.1Tras este giro pronunciado a la derecha nuestro paseo se acerca inexorablemente a su fin. Si te fijas bien, aún tienes tiempo de ver olmos, chopos, sauces, fresnos... Si no alcanzas a distinguirlos, junto al aparcamiento que hay junto al Dragón encontrarás un cartel informativo.
2.3Ya se ve a lo lejos la cresta del dragón, con sus escamas de trencadís reflejando los últimos rayos de sol.
2.4¿Te ha sabido a poco este paseo? Si es así, ya tienes plan para el próximo fin de semana.
Pulsa aquí para hacer la ruta montado en tu bicicleta estática, rodillo o cinta de correr.

Ruta virtual en iGrupetto   Virtual route at iGrupetto