Irati Xtrem
Altitud mínima:307m
Cargando mapa...
kmPunto de interés
0.1Ochagavía. Otsagavia. Salida de la marcha IRATI XTREM, frente a la Oficina de Turismo. Bienvenido a uno de los recorridos más espectaculares del Pirineo.
0.2Dejamos a la derecha una de las carreteras de acceso al corazón de la Selva de Irati: el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, después de la Selva Negra de Alemania.
0.2Durante estos primeros metros, celebramos la Irati Xtrem Txiki. Más de 100 "peques" abren la marcha y marcan el ritmo del pelotón.
1.1Disfruta de estos primeros kilómetros llanos. Son los únicos de todo el recorrido.
1.8Ezcároz. Ezkaroze
2.0Curva de 90º a izquierdas para cruzar el puente y la carretera se estrecha. A continuación otra a derechas. Si vas en pelotón, ten mucho cuidado.
2.3Salida de Ezkaroze y Fin de la Irati Xtrem Txiki. Los peques se abren a derecha e izquierda y forman un pasillo para dejar pasar a los cicloturistas.
2.5¡Se acabó lo bueno… y empieza lo mejor! Comienza el primer puerto de la jornada. Alto de Jaurrieta. 4,4 kilómetros de subida y 260 metros de desnivel.
2.8En la primera edición de la Irati Xtrem PRO, ¡los profesionales subián por aquí a 50km/h!
3.3Este puerto es muy agradable de subir y todavía las fuerzas están intactas. Llegamos a la primera zona de herraduras.
4.2El Tour del 96 -el último de Indurain- pasó por aquí. Aquella etapa la ganó Laurent Dufaux.
5.0Antes de coronar tenemos la segunda zona de herraduras: 5 curvas que nos van a permitir llegar a la cima de forma cómoda y divertida.
6.8A. Jaurrieta. 973m 4,4km 260m+ 5,9%
6.9Descenso corto y rápido
7.3Desde aquí tenemos la foto "de postal" de Jaurrieta, un típico pueblo del Pirineo navarro. Precioso.
7.9Jaurrieta. Aquí encontrarás servicios interesantes de hostelería y restauración.
8.4Justo a la salida del pueblo comienza el siguiente puerto: Erremendia (1031m 2,8km 108m+ 3,8%). Sencillo.
10.4A medida que ganamos altura, se va abriendo el paisaje y poco a poco vamos apreciando la siluetas del Pirineo.
10.8En la cima del puerto, a nuestra izquierda sale una carretera que lleva a distintas explotaciones ganaderas y agrícolas de la zona. Nosotros seguimos por la carretera principal.
11.1Errremendia. 1031m 2,8km 108m+ 3,8%
11.4Cortísimo descenso antes de empezar nuevamente a subir.
12.2El puente sobre el río Zatoya marca el final de la bajada y el comienzo de la subida a Abaurreagaina (1042m 2,6km 90m+ 3,5%)… ¡seguimos calentando!
13.1Los prados verdes nos rodean a derecha e izquierda. Sin duda, un paraíso para el ganado.
14.6La recta anterior a la localidad de Abaurrea Alta nos deja a nuestra derecha unas vistas fantásticas de todo el Pirineo. Abaurrea Alta es el pueblo más alto (y de los más fríos) de Navarra.
14.7Abaurreagaina. 1042m 2,6km 3,5% 90m+
15.2Se estrecha la carretera. ¡Cuidado!
15.6Dejamos atrás Abaurreagaina (Abaurrea Alta) y comienza el descenso. Por esta vertiente el puerto es otra cosa. Tenemos varios kilómetros para disfrutar bajando.
17.8A la izquierda, cruce para entrar a Abaurrea Baja (Abaurrepea).
19.1Segunda entrada para Abaurrea Baja.
21.4Poco a poco el descenso ha perdido fuerza y entramos en una zona de pequeños "sube y bajas".
22.6Garayoa. Llegamos a Garaioa. Si vamos justos de agua una visita a la fuente del pueblo será una buena idea.
22.9Salimos de Garaioa y seguimos bajando.
25.0A nuestra derecha está la carretera a Villanueva. Cuidado por que en el centro de la calzada hay una pequeña isleta. ¡No la pises porque irás al suelo!
25.4Arive. Aribe nos recibe con su puente. 2 curvas de 90º a la entrada y salida. Cuidado si vas en pelotón.
25.6Debemos dejar la carretera principal y tomar el cruce a la derecha dirección Orbaizeta. Curva muy cerrada y en subida. Llevamos poco más de 25km y 3 pequeños puertos. Guarda fuerzas que lo más duro está por llegar.
27.1Durante los próximos kilómetros el recorrido transcurrirá de forma plácida junto al río. Iremos cogiendo altura poco a poco y siempre en dirección norte, adentrándonos en el Pirineo.
28.0¡Faltan 100 kilómetros para meta!
29.1¡Todo alrededor es verde, muy verde!
30.1Orbara. Kilómetro 30 de la ruta atravesando Orbara.
30.9La carretera sigue serpenteando valle arriba, paralela al rio.
31.8Orbaizeta. Última localidad en Navarra antes de pasar a territorio francés. Atentos si hace falta agua. La fuente del pueblo es la solución.
32.3Descenso ligero y a partir de aquí la carretera se estrecha.
33.4A partir de aquí la cobertura de los móviles suele fallar. Dejamos atrás "la civilización", y nos olvidamos del río como referencia.
34.4Cruce de entrada hacia el embalse de Irabia. El recorrido oficial entra a la derecha, pero se puede seguir por la carretera hasta la "Fábrica de Armas".
34.7Cambiamos el asfalto por hormigón. Ya tenemos a nuestra izquierda a la vista, "el Muro".
35.2Hasta aquí la Irati Xtrem ha sido sencilla. A partir de aquí, la cosa cambia, y mucho.
35.4Tomamos en una curva muy cerrada la pista que sube a nuestra izquierda. Comienza El Muro. Son "sólo" 500 metros al 14% de media. ¡Y eso que hay un descando en medio!
35.8Ufff. Pasamos del 20%. Aquí hay que retorcerse.
35.9¡Se acabó el muro! Menos mal que es corto.
35.9Rápido descenso por una pista de hormigón. ¡Mucho cuidado!
37.0Antigua Fábrica de Armas, y hoy uno de los puntos Turísticos tipicos de Navarra. En su plaza estará el primer avituallamiento del día. Come y bebe bien. Lo necesitarás.
37.1Vuelve a estrecharse la carretera. Los primeros metros serán de hormigón.
37.1Comienza la subida a Azpegi (1042m 4km 270m+ 6,8%). ¡Ánimo! No hay imágenes de buena parte de la subida. Anímate a ver algún vídeo o a repasar el libro de ruta.
37.6La carretera/pista se adentra por el bosque. Los árboles crean un túnel verde y sombrío. El río vuelve a estar junto a nosotros.
38.3Tras el "paso canadiense" vuelve el asfalto y la pendiente.
38.8¡Esto es muy bonito, pero cada vez más duro! Hay que apretar los dientes.
39.6Con la carretera tan estrecha y con tanta pendiente hay que respetar las distancias entre bicicletas para no tocarse.
40.0Salimos del bosque y se abre el paisaje. Caballos, ovejas, vacas… a la vista y la carretera zigzagueando por el prado.
40.4En la cima del puerto no te puedes perder las espectaculares vistas de 360º. Aquí sí hay motivos para hacerse un selfie.
40.8Azpegi. 1042m 4km 6,8% 270m+
41.3Cuidado con esta curva muy cerrada y en bajada.
42.0Atención a esta corta pero muy dura subida. Hace daño. No son más de 50 metros pero si no tienes metido el desarrollo adecuado te quedas clavado.
42.3Tramo final antes de comenzar a descender de verdad. El asfalto vuelve a convertirse en hormigón. La pista atraviesa un gran manto verde. Los animales nos miran mientras pastan.
43.1Cruce a la izquierda. Vuelve el asfalto. Entramos en Francia. Un nuevo espectáculo visual delante nuestro. No te pierdas los restos arqueológicos que quedan a la izquierda.
43.7Curva a la derecha y comienzan casi 10 kilómetros de descenso. Mucho cuidado. Carretera estrecha y "botona", mucha pendiente, y humedad en las sombras.
44.5Cuidado. Se estrecha la carretera y hay poca visibilidad.
44.7Si estás cansado éste es un buen sitio para tomarse un respiro y disfrutar de las vistas.
46.1Cuidado. Tienes por delante tres curvas muy cerradas.
51.1En la marcha Irati Xtrem se instalan aquí unos grifos para reponer agua. No habrá posibilidad de volver a coger agua hasta el próximo avituallamiento.
52.3En la próxima curva ábrete a la izquierda todo lo que puedas y pon el piñón más grande o te irás al suelo.
52.6Comienza Errozate (1273m 10km 9,7% 967m+). Uno de los grandes del Pirineo. No te dejará indifirente. ¡Ánimo!
53.5Mini descanso tras el fuerte comienzo. Coge aire. Lo necesitarás.
53.7Estas curvas de herradura son auténticas paredes.
54.1No llevamos ni 2 kilómetros de subida y ya vemos el fondo del valle muy abajo.
54.3Salimos del bosque y tenemos toda la subida a la vista. ¿Hasta allí hay que ir? No. ¡Más arriba todavía!
55.2Mira a tu izquierda. Casi da vértigo mirar valle abajo.
56.1¡Madre mía qué pared tenemos delante!
58.2La curva nos da un poco de respiro, pero al salir de ella…
58.7Ahora llegan unos metros de descanso… si no hay viento. Estamos en un cambio de vertiente y cuando no hay viento de un lado, hay del otro. Sobre el terreno te puede llegar incluso a tirar al suelo.
59.2Vienen las pendientes más fuertes del recorrido. ¡Toca tirar de riñones!
60.060 kms en las piernas y… ¡rampas de más del 20% de pendiente! ¡Vamos arriba!
60.2Se acabó lo más duro de Errozate. Entramos en un falso llano que nos deja respirar.
61.3Hemos llegado al Collado de Artaburu. A la derecha, Errozate. A la Izquierda podemos comenzar el descenso (el día de la marcha es obligado a partir de una hora de corte).
61.6En la cima de Errozate normalmente encontrarás viento y niebla,así que conviene ir preparado y abrigarse antes de comenzar el descenso.
62.5Todavía no se ha acabado. Si bien la pendiente ya no es tan dura, llevamos casi 10 kms de subida y las piernas lo notan. Mira a tu derecha y prácticamente verás toda la subida. ¡Increíble lo que hemos subido!
62.8Errozate. 1273m 10km 9,7% 967m+
63.1Comienza el decenso más peligroso de la ruta. Carretera muy estrecha, fortísima pendiente, curvas muy cerradas, grava suelta, carretera en mal estado… XTREM, pero espectacular.
63.7La carretera discurre por un gran "jardín". No hay árboles. Un cesped natural perfecto nos rodea y nos permite una mágnífica visibilidad. Estamos aproximadamente en el ecuador del recorrido.
66.1Pero no todo es bajada. Aquí comienza una subida corta pero violenta que hace mucho daño en las piernas.
67.7Seguimos descendiendo rápidamente. Seguro que levantas la mirada para ver el paisaje, pero no te despistes. La carretera te obliga a bajar muy concentrado/a
68.8Fin del descenso y… comienza puerto: Surzai Lepoa (1140m 7,5km 4% 290m+). Seguimos por la carretera de la izquierda. Por la derecha entraríamos al corazón de Irati.
69.0No hay tregua. Fuerte pendiente para empezar
69.8El día de la marcha aquí se coloca un avituallamiento en medio del prado y sobre una gran alfombra verde. Hay que reponer fuerzas. Todavía falta mucho.
70.9Puente muy estrecho y en ligera bajada. Hay que tener cuidado.
72.3Si miras a tu izquierda verás un gran valle verde. Arriba podrás ver la carretera que sube a Errozate y por la que antes has pasado.
73.3La carretera se une a la que viene directamente de Artaburu. Si hubiésemos cogido el atajo antes de coronar Errozate, hubiesemos llegado aquí.
73.5Nos adentramos nuevamente en el bosque. La pendiente es suave y fácil de superar.
76.2Surzai Lepoa. 1140m 7,5km 4% 290m+
76.5El descenso es rápido y con carretera irregular. Mucho cuidado.
78.1Aproximadamente, 50 kms para meta.
78.8Llegamos al paraje de Irati Soroa, también conocido como Chalet de Pedro. Volvemos a la "civilización".
79.0El día de la marcha, si quieres dar por concluida la Irati Xtrem aquí habrá un autobús esperando. En iGrupetto te animamos a que continúes, aún queda lo mejor.
79.4La carretera vuelve a "crecer". Comienza el puerto de Bagargi (1327m 6km 5,3% 317m+). ¡Vamos a por el penúltimo puerto de la ruta!
82.1Llegamos a los lagos del Chalet de Irati, uno de los rincones las bonitos del recorrido. No dejes de mirar a tu izquierda.
83.6Entremos en la parte final de Bagargi. Este kilómetro se hace duro nuevamente.
85.1A falta de un kilómetro para la cima desaparece la pendiente. Un kilómetro llano antes de coronar que puedes aprovechar para ir cogiendo ropa.
85.1El día de la marcha en la cima de Bagargi te encuentras un nuevo avituallamiento de parada obligada. Larrau no perdona a los incautos.
85.9Bagargi. 1327m 6km 5,3% 317m+
86.2La bajada de Bagargi es peligrosa porque la carretera es buena, hay visibilidad y mucha pendiente, y si dejas suelta la bicicleta coge mucha velocidad.
86.7Merece la pena parar un instante y mirar a tu izquierda. Verás toda la bajada a tus pies. Bagargi por esta vertiente es impresionante.
87.9Cuando en 2003 el Tour subió por aquí, el pelotón se retorcía para no perder rueda.
92.3Al entrar en el bosque la pendiente ya no es tan fuerte, pero nuevamente la carretera se estrecha. Cuidado.
95.1Finaliza la bajada… y comienza la subida de Larrau (1585m 15km 7,2% 1085m+). Los 2 primeros kms hasta el pueblo suaves. Allí es donde comienza el día de la marcha la cronoescalada.
97.2Larrau. El día de la marcha aquí comienza la cronoescalada. Tienes por delante 12km con 944m+. Si vas tocado déjala para mañana y vuelves a iGrupetto con fuerzas renovadas.
98.3¡Esto es muy duro! ¡Vamos, ponte en pie!
99.3¿No hay ni un descanso?
100.0Kilómetro 100 de la Marcha, y un mini descanso. ¡Aprovéchalo!
100.2¡Cómo duelen estas curvas! ¡Vamos arriba!
102.6Esta parte se hace interminable.
103.3Faltan 25 kilómetros para llegar a meta. ¡Enhorabuena!
104.0A la vista el collado de Erroimendi. Una recta infernal. ¡Courage!
104.4Última rampa antes de Erroimendi al 18%. ¡Tira de riñones!
104.6Entramos un la zona de falso llano que nos permite descansar un poco.
107.2¡Ya tenemos la cima a la vista! ¿Todavía tenemos que subir hasta allí?
108.7¡Última curva! Esta crono se acaba. ¡Bravo! Lo vas a conseguir.
109.0Larrau. 1585m 15km 7,2% 1085m+
109.2Entramos en Navarra y ahora toca disfrutar del descenso.
109.6Tunel no iluminado.
109.8Ya estamos en la vertiente Sur del Pirineo
110.3Desde esta curva podemos ver toda la Selva de Irati. Las vistas bien merecen que mires a tu derecha.
111.6Otra espléndida vista de la Selva de Irati.
113.2Estación de Esquí de Abodi. Si estás falto de energía aquí hay un bar para tomar algo.
113.5Paso canadiense en bajada. Mucho cuidado.
119.9Cruce y fin del descenso. Vuelve a haber algo más de tráfico. Por suerte con iGrupetto lo más que te podrá golpear es la escoba del vecino de abajo. ¡Ja ja ja!
123.15 kilómetros para meta y seguimos plácidamente valle abajo.
124.7Izalzu. Estrechamiento de la calzada en Itzalzu. Cuidado.
127.6¿Te ha sabido a poco? ¿Aún con fuerzas? ¡Pues a tu derecha puedes subir hasta la Ermita de Muskilda!
128.2¡Meta1. ¡Zorionak! ¡Enhorabuena! La Irati Xtrem no está al alcance de cualquiera. ¿Para cuándo una escapada para conocerla? Recuerda que si quieres proponernos algunaruta puedes hacerlo en sugerencia@igrupetto.com.
Pulsa aquí para hacer la ruta montado en tu bicicleta estática, rodillo o cinta de correr.

Ruta virtual en iGrupetto   Virtual route at iGrupetto