Castillos del Loira   
Longitud:56.0 mi
Subida acumulada:1.240ft
Bajada acumulada:1.322ft
Altitud máxima:436 ft
Altitud mínima:180ft
Cargando mapa...
miPunto de interés
0.1Chambord es el castillo más grande de los Castillos del Loira, aunque realmente fue construido para servir como pabellón de caza para el rey Francisco I, quien mantuvo sus residencias reales en el Castillo de Blois y en el Castillo de Amboise. Esos dos castillos también los visitarás a lo largo de la ruta que ahora inicias.
0.8Chambord no es sólo su castillo. El Dominio de Chambord, patrimonio mundial de la Unesco, incluye además del castillo todo el parque forestal que lo circunda. Con más de 5400 hectáreas, incluye una reserva nacional de fauna y caza, multitud de senderos señalizados aptos tanto para pasear a pie como en bicicleta, áreas de anidación de aves, etc.
1.5Le Cosson. Afluente del Loira cuyo curso fue desviado para que sus aguas bañasen el castillo.
2.2Si te fijas bien, a lo largo del recorrido verás alguna que otra salamandra grabada. La salamandra formaba parte del emblema del rey Francisco I.
2.2El Castillo de Chambord comenzó a construirse en 1519 y en su diseño original probablemente participó Leonardo Da Vinci. Entre sus aportaciones destaca la Gran Escalinata, diseñada para que quienes subían y bajaban no se pudiesen ver.
2.7Chambord.
2.9Este paseo por Chambord discurre por las vías principales porque sólo en ellas hay imágenes de StreetView disponibles. Sin embargo las posibilidades sobre el terreno son muchas, estando señalizadas por colores las distintas vías.
3.7Si tienes ocasión de visitar Chambord, especialmente si lo haces en coche, no olvides traer tu bicicleta. De esta forma una vez hayas visitado el castillo podrás dar un paseo por los bosques aledaños e incluso realizar un picnic en cualquiera de sus rincones, incluyendo los puestos de observación de aves.
4.3Has terminado la visita a Chambord. Ahora te toca recorrer los 16km que te separan de Blois y de su castillo. ¡ÁNIMO!
6.1Maslives.
7.7Montlibault.
9.2Por fin junto al Loira. Paralelo al Loira discurre una de las grandes vías ciclables de Europa, la Euroveló 6, por la que puede irse desde St. Nazaire en el Océano Atlántico hasta el mismísimo Mar Negro.
11.3La Euroveló 6 está particularmente bien acondicionada en Francia. Aunque en esta ruta circulas por carretera para disponer de imágenes suficientes, sobre el terreno irías por un carril bici completamente apartado de la carretera, unas veces asfaltado y otras con un piso estupendo de tierra o grava fina, con una señalización exquisita del Loira à Vélo, semáforos exclusivos para ciclistas... una delicia para el ciclista de alforjas.
13.4Toda esta infraestructura ciclista hace que las márgenes del Loira estén repletas de ciclistas de alforjas, incluso familias enteras, que usan esta autopista ciclista para ir de castillo en castillo.
14.6Has llegado a Blois. Ahora te diriges hacia su centro histórico y por supuesto a su castillo.
15.2Vas pedaleando por el puente de Jacques Gabriel, construido hace casi 300 años.
15.4Al final de esta avenida se encuentran las Escalinatas de Denis-Papin, a la sazón, inventor de la olla a presión hace también más de 300 años. En otras palabras, ¡que la olla express ya lleva unos años entre nosotros!
16.1Espectaculares la rosaleda que hay bajo esta terraza y las vistas que desde aquí se tienen de Blois y del Loira.
16.2Los macetones floridos que te estás encontrando se encuentra en la actualidad mucho más frondosos.
16.3En Francia la etiqueta "Les villes et villages fleuris" identifica a aquellas localidades que cuidan con esmero sus parques y adornan sus calles con flores. Pues bien, en una escala de una a cuatro flores, Blois tiene las cuatro. Y a quien le gusten las flores, si visita el Loira que no se pierda el Parque Floral de Orleans.
16.9Oficina de turismo
17.0Blois. Por fin dentro del Castillo de Blois. Es lo que tiene hacer el recorrido con iGrupetto, que no hace falta bajarse de la bici ni pagar entrada para deleitarse con las riquezas del pasado.
17.2En Blois nació el gran mago Robert Houdin, de ahí que la ciudad le rinda homenaje con la estatua de esta plaza y con la Casa/Museo de la Magia. Lejos de ser un aburrido museo acerca de la vida y obra de Houdin, la Casa de la Magia sorprende a todos cuando enormes cabezas y colas de dragón asoman periódicamente por los balcones y ventanas de su fachada.
18.7Ahora dejarás Blois y pondrás rumbo hacia el siguiente castillo de la ruta: Chaumont. Te separan 18km. ¡ÁNIMO!
26.2Candé-sur-Beuvron.
29.6Estás entrando en Chaumount-Sur-Loire. Ahora callejearás un poco camino de su castillo.
31.2Tras recorrer los jardines del castillo de estilo inglés, ahora pasarás brevente a su interior, y lo harás sobre un doble puente levadizo.
31.3Chaumont. Se trata de un castillo medieval que se erige en una colina sobre el río y del que destacan su alta torre de homenaje y sus otras torres circulares.
31.6Antes de tomar la carretera para un nuevo castillo, no sería mala idea descansar y tomar aliento en estos jardines florales.
32.417km te separan del Palacio Real de Amboise. ¡ÁNIMO!
34.6Rilly-sur-Loire.
37.2Mosnes.
40.9Chargé.
43.5Amboise. En el Castillo Real de Amboise, concretamente en la capilla de San Huberto, estuvo enterrado Leonardo Da Vinci hasta que su tumba fue profanada.
43.5Leonardo pasó sus últimos años de vida en otro castillo próximo a éste, en el de Clos-Lucé. Se dice que para permitir la comunicación entre ambos castillos fue construido un pasadizo subterráneo.
44.916km te separan del último de los castillos propuestos, el espectacular Chenonceau. Para llegar habrás de dejar la margen del Loira. ¡ÁNIMO!
47.5Justo a tu derecha se encuentra el Mini-Châteaux Val de Loire, con las recreaciones en miniatura de muchos de los castillos de la región.
51.6La Charolière.
52.6Civray-de-Touraine.
53.6Chenonceau. La bienvenida al castillo te la dan los Jardines de Catalina de Médicis, en los que flores y arbustos esculpidos por manos prodigiosas dan un aspecto extremadamente cuidado al entorno.
53.7¡Qué gozada poder pasear en bicicleta entre estos árboles y con el castillo al fondo!
53.9El castillo se extiende a lo largo del río Cher con una galería de 60m construida sobre una serie de arcos.
54.3Chenonceau fue construido a partir del Renacimiento por una sucesión de damas aristocráticas, cad auna de las cuales supieron dejar su impronta: Catherine Briçonet el pabellón, Diana de Poitiers el puente sobre el río Cher y los jardines…
55.1Un 10 para los jardineros que mantienen este laberinto de setos.
55.9¡Enhorabuena!. Has llegado al final de este maravilloso paseo por el Loira. Si quieres proponernos alguna ruta puedes hacerlo en sugerencia@igrupetto.com.
Pulsa aquí para hacer la ruta montado en tu bicicleta estática, rodillo o cinta de correr.

Ruta virtual en iGrupetto   Virtual route at iGrupetto