Hazallanas BIS

Izquierda o derecha

Una ruta poco conocida, con túneles, carreteras por las que apenas podría pasar un coche, kilómetros enteros con pendientes de dos dígitos… sin duda toda una experiencia de montaña para quien quiera alcanzar la cumbre de Sierra Nevada sin emplear las rutas más conocidas.

Si antes de montarte en el rodillo, en la bicicleta estática o en la cinta de correr quieres ver lo que te deparará la ruta puedes hacer este tour virtual de 60 segundos o continuar leyendo, lo que prefieras.

Perfil de elevación
Perfil de elevación
EnglishA hidden and unusual climb to El Dornajo in Sierra Nevada (Granada / Spain) with a extremely narrow road, 2-digit slopes, dark tunnels… a beautiful and really hard experience if you decide to reach the highest road in Europe. Perhaps you prefer a 60-second virtual tour before cycling or running along the route.

La ruta

Desde que lanzamos igrupetto hace casi ya un año tienes la posibilidad de subir a Sierra Nevada, concretamente por Hazallanas. Son 30km que te llevan desde los 800m de altitud de Pinos Genil hasta los 2500m de Hoya de la Mora, donde se encuentra la barrera.

La ruta que hoy os proponemos solo cubre parte de la subida, la que va desde Güéjar Sierra hasta el centro de visitantes El Dornajo. A partir de ahí y hasta la cima el trazado sería el mismo que la otra ruta y restarían aún 12km de intensa subida pero no extrema como ésta.

Río Genil

En diciembre pasado tuvimos la oportunidad de visitar in situ la zona y la falta de nieve nos permitió descubrir esta carretera que creemos os gustará. Se trata de un alternativa a la subida más conocida de Hazallanas, muy promocionada en los últimos años gracias a La Vuelta a España y con una carretera relativamente ancha y de buen firme. La que os proponemos nosotros es igual de dura, muy dura, de esas en las que cuando ves en el marcador pendientes del 8-9% respiras aliviado, pero que discurre por una carretera muy pero que muy estrecha, desierta de coches y, sorprendentemente, también con muy buen firme.

Guejar Sierra al fondo

¿Quién le iba a decir a nuestra Kona Kula del 99 que iba a pasar más frío el pasado verano en Suiza que tres meses después, en pleno diciembre, en las faldas de Sierra Nevada? ¡El tiempo está loco!

Vereda de la estrella

Y antes de comenzar a subir tendremos tiempo para atisbar la Vereda de la Estrella, atravesar algunos túneles del antiguo tren que surcaba estas montañas y salpicarnos la cara con las aguas del río Genil.

Puente colgante

Si tienes oportunidad de visitar la zona no dudes en dedicar un par de horas a recorrer a pie la Vereda de la estrella. Si vas con niños seguro que se divertirán tirando piedras al río y cruzando los puentes colgantes que encontrarás a tu paso.

Cansado

Y al final de la jornada terminarán así. Que dicho sea de paso, tampoco viene mal.

+Info

Si quieres saber más de esta ruta, del antiguo tren de Sierra Nevada, del Hotel del Duque y de cómo acabó siendo un seminario que llega a nuestros días y de los tesoros que esconde Güéjar Sierra, aquí te dejamos un par de enlaces y un vídeo por donde empezar:

Vía Verde de Sierra Nevada
Hotel del Duque

No olvides compartirlo con tus amigos:
Publicado en: actualidad, ruta Etiquetado con: ,

Newsletter

Déjanos tu e-mail y te avisaremos de nuevas rutas, sorteos, quedadas virtuales...

Acepto los términos y condiciones de uso y la Política de privacidad.