Grindelwald desde Interlaken // Grindelwald from Interlaken

Cuidado con el Eiger. La ruta que os traemos hoy, de Interlaken a Grindelwald, es una de esas perlas que todo buen aficionado debería hacer al menos una vez en la vida. Nosotros la disfrutamos el pasado verano durante nuestro periplo explorador en Suiza, y sin duda nos enamoró. Ahora te contamos por qué.

Perfil de elevación
Perfil de elevación
EnglishBe careful with Eiger! Every cycling enthusiast should ride this route in Switzerland -from Interlaken to Grindelwald- at least once a lifetime. We discovered it last Summer, in 2015.

Interlaken

Interlaken es probablemente el destino turístico más habitual de los que deciden visitar la región de Oberland. Es más, su estratégica ubicación en el centro del país y las reducidas dimensiones de éste hace que muchos turistas lo usen como campamento base para realizar excursiones a lo largo y ancho del país. En nuestro caso Interlaken fue nuestra segunda base de operaciones después de Aigle -junto al lago Lemán- con el fin de conocer el Grosse Scheidegg, Grimpselpass, Furkapass… Y la verdad, la decisión no pudo ser más acertada, no sólo por la relativa proximidad de los puertos sino también por el enorme atractivo del entorno, la amplísima oferta de alojamiento y actividades para toda la familia.

Lago Brienz

Si decides visitar Interlaken no dejes pasar la oportunidad de bañarte en alguno de los dos lagos que le dan nombre, Thun y Brienz. Si vas con bici de montaña incluso puedes plantearte un agradable paseo en familia con total seguridad, al menos al Thun, y disfrutar de sus aguas turquesas. Eso sí, esa experiencia no es apta para frioleros.

Rutas ciclistas en Suiza

Por ponerle un pero, la falta de carriles bicis continuos alrededor de los lagos. Si visitas la web de Suiza sobre su red ciclista puedes llegar a la conclusión equivocada que dichos carriles existen. En nuestro caso viajamos a Suiza no sólo con nuestras bicicletas sino también con las pequeñas de los niños precisamente para ello. No te crees falsas expectativas. Muchas de las rutas nacionales, regionales y locales de la web Veloland aún estando perfectamente señalizadas no se corresponden con carriles bicis segregados del tráfico urbano. A veces resultan ser arcenes señalizados y otras ni siquiera eso.

EnglishAs Interlaken is located in the middle of the country, it is ideal as basecamp for a family trip to discover Oberland region, even full Switzerland. It’s not far from important climbs like Grosse Scheidegg, Grimpselpass, Furkapass… and has many atractions for kids. If you visit Interlaken don’t leave without swimming in Thun or Brienz lakes.

Ruta 61

Tramo de pista

La ruta 61 -Oberland- abarca 100 kilómetros desde Thun hasta Meiringen, 96 de ellos por asfalto. Nosotros haremos sólo la porción que va de Interlaken a Grindelwald y no siempre de manera fiel. En parte de ella no hay disponibles imágenes de Google StreetView y en esos casos recurriremos a la carretera principal. No te preocupes, el recorrido discurre prácticamente paralelo y podrás disfrutar igualmente de las montañas que la rodean, del majestuoso Eiger, del tren de cremallera agarrándose a las vías, de las aguas glaciares alborotando el cauce del río….

Puente de madera

La ruta 61 enamora. Durante la mayor parte de la subida seguirás una carretera estrecha, muy estrecha, que va atravesando multitud de aldeas y casas dispersas de camino a Grindelwald. A diferencia de la carretera principal -con la que se cruza en varias ocasiones- está llena de emboscadas con gran pendiente enmascaradas por pendientes medias no tan exigentes. Nosotros acabaremos la ruta apenas un par de kilómetros arriba de Grindelwald, precisamente cuando comienza el tramo más pronunciado que conduce al Grosse Scheidegg. El motivo es simple. Dicho tramo tiene el tráfico restringido a autobuses, ciclistas y poco más, así que no hay imágenes disponibles. Desgraciadamente cuando estuvimos el pasado verano aún no teníamos listo el sistema de grabación propio, así que tampoco disponemos de ellas. No obstante sí que capturamos vídeos y fotos que te mostraremos a lo largo de la ruta para ponerte los dientes largos.

Grosse Scheidegg

Por lo pronto aquí tienes cómo quedaría el perfil de la etapa si en vez de acabar en Grindelwald llegásemos al Grosse Scheidegg. Damos fe de la dureza extrema de esos últimos kilómetros, más aún si los haces bajo un manto de agua como nos ocurrió a nosotros.

EnglishRoute 61 -Oberland- is 100km long -96 on pavement- from Thun to Meiringen. Our route goes only from Interlaken to Grindelwald following more or less route 61 track. It isn’t always possible because there aren’t front pictures for some paths.

Grindelwald

Eiger Bike Challenge

Sin tenerlo previsto, nuestra subida a Grindelwald coincidió con la octava edición de la Eiger Bike Challenge, prueba MTB de gran dureza y popularidad que sube cinco puertos -entre ellos el Grosse Scheidegg y el Kleine Scheidegg- y que tiene su salida y meta en esta atractiva villa de montaña. Cuando llegamos los participantes ya habían partido y, habida cuenta de la que estaba cayendo, no era plan de esperar y quedarse frío.

Eiger Bike Challenge

En vez de eso recargamos fuerzas con algún plátano y barrita energética y nos dispusimos a seguir hacia arriba, hacia el Grosse Scheidegg. Digno de reseñar el carácter transversal de la prueba, con una competición incluso para los aficionados más pequeños, con varias rampas y estructuras móviles. Por supuesto la lluvia no parecía ser un problema para ellos.

EnglishLast summer when we arrived to Grindelwald the Eiger Bike Challenge was taking place there, It is a MTB one-day race really hard with five climbs. Grindelwald is quite big and you can find many sports and food shops if you decide to continue to Grosse Scheidegg and need something.

Grosse Scheidegg (1962m)

Ascensiones secretas

La subida al Grosse Scheidegg desde Grindelwald impresiona incluso al más experimentado de los ciclistas. A su dureza extrema (10km por encima del 9% de media) se une la silueta de uno de los picos con más leyenda de Europa, el Eiger, uno de los últimos en ser hollados por su cara norte. Y por si esto fuera poco, las bocinas musicales de los autobuses de montaña, los pasos articulados para el ganado y las no pocas curvas de herradura ponen la guinda a pastel. No es causalidad que Daniel Friebe y Pete Goding lo usen para la foto de portada de su libro Ascensiones Secretas, o que Fabian Cancellara haya dicho de él “No puedes evitar la emoción del Eiger. A veces, sobre la bici, te sientes como un montañero, y percibes esa conexión con el Grosse Scheidegg. Además, claro, es un lugar precioso”.

Cascada en Grosse Scheidegg

Desafortunadamente, como hemos dicho arriba, del tramo final no podremos disfrutar en la ruta por no haber imágenes frontales. Sin duda la excusa perfecta para volver más adelante a tierras helvéticas a grabarlas nosotros mismos. Mientras tanto os dejamos aquí algunas fotos tomadas durante nuestra subida de verano. Y si decides hacer la ruta en iGrupetto a lo largo de la ruta te mostraremos algún que otro vídeo que te hará dudar sobre el destino de tu próxima escapada.

Berghotel

Y por supuesto, si tienes la fortuna de visitar Suiza y escalar el Grosse Scheidegg no hace falta que te digamos lo bien que te sentará tomarte un chocolate caliente en el Berghotel. Eso sí, te avisamos que flexibles los que se dice flexibles no es que sean precisamente sus camareros. A nosotros, además de hacernos pagar por adelantado, cuando pedimos en el mostrador un vaso de agua antes de irnos quisieron que nos volviésemos a sentar en la mesa para dárnoslo. Y es que a veces no valoramos suficientemente la profesionalidad y cintura de los profesionales que tenemos de Despeñaperros para abajo.

EnglishGrosse Scheidegg impress every cyclist, even those with many years and mountains of experience. It’s really hard (10km with 9% average slope) but it isn’t the most important reason to pedal on it. Eiger is the reason. During the ascent -or the descent if you are too tired- look at the north face of this magical mountain. In fact Daniel Friebe and Pete Goding use it for the cover photo of Mountain Higher, the second part of the wonderful book Mountain High.

Cars are forbidden during last kilometres to Grosse Scheidegg, so there are no front pictures and unfortunately we haven`t included them to our route. Anyway, if you decide to visit Switzerland come here to discover this tough and wonderful climb, and don’t leave without drinking a hot chocolate at Berghotel.

No olvides compartirlo con tus amigos:
Publicado en: actualidad, ruta Etiquetado con: ,

Newsletter

Déjanos tu e-mail y te avisaremos de nuevas rutas, sorteos, quedadas virtuales...

Acepto los términos y condiciones de uso y la Política de privacidad.