Un paseo por las playas de Chiclana: Sancti-Petri y La Barrosa

Paseo marítimo

Hoy os traemos algo diferente a lo que os tenemos acostumbrados en iGrupetto, tanto por la orografía de la ruta como por su naturaleza. No siempre, pero en iGrupetto nos enamoran los recorridos de montaña exigentes de Alpes, Pirineos o Dolomitas y ello tiene un reflejo claro en las rutas que os proponemos. Hoy nuestra recomendación es diferente. Apenas 13km completamente llanos disfrutado de los carriles bicis de uno de los destinos turísticos más importantes de la costa gaditana: Sancti Petri y La Barrosa, en Chiclana.

Perfil de elevación
Perfil de elevación

Paseo entre playa y hoteles

Hoy no se trata de llevar las pulsaciones al umbral anaeróbico ni nada parecido. El recorrido es para tomárselo relajado/a, sin prisas y dispuesto/a a echar pie a tierra cuando nos apetezca o queramos profundizar en alguna de las propuestas de ocio que irás encontrando a lo largo del camino.

Mirador en la playa con castillo al fondo

Nos desviaremos por ejemplo para enseñaros la senda peatonal y ciclable que discurre entre la arena de la playa y la zona de hoteles, alguna que otra zona de juegos para niños, merenderos, los miradores que cuelgan sobre la playa en el pinar del poblado de Sancti Petri para que puedas divisar a lo lejos su Castillo, y, cómo no, el paseo marítimo.

Campo de golf

Si además tienes la fortuna de haber visitado ya la bella costa gaditana, nuestro recorrido te servirá para recuperar de la memoria esos recuerdos aparcados con puestas de sol desde la Torre de Puerco con el Castillo de Sancti Petri al fondo, los dulces y helados de esa pastelería cuyo nombre olvidaste, los churros con chocolate que te tomaste en uno de los bares del centro de La Barrosa tras una caminata matutina por la playa, la paliza que le metiste a tu cuñado en el hoyo cuatro y, claro está, lo bien que aprovechaste el todo incluido del hotel y el mini club.

Hotel Riu Chiclana

La ruta que os proponemos comienza en el extremo sur de la Playa de La Barrosa, en la zona de los grandes hoteles y los campos de golf, y la va recorriendo de sur a norte en dirección al Puerto Deportivo de Santi Petri. Aunque en la práctica es posible hacer casi la totalidad de estos 13km por carril bici, nosotros nos saldremos en alguna ocasiones de él a la caza de alguna foto espectacular, un parque infantil o alguna terracita de verano.

Si te decides a hacer la ruta virtual en iGrupetto pedaleando desde casa sobre tu rodillo, bicicleta indoor o bicicleta estática, recuerda que a medida que avances te iremos mostrando no sólo imágenes por donde pasas, sino también puntos de interés, enlaces, artículos de la Wikipedia sobre esos puntos de interés, vídeos, información práctica recogida durante nuestra visita de campo, etc. Como ves una manera sana, amena, diferente y divertida de conocer el litoral andaluz desde casa.

EnglishThe route we bring you today is different. It’s totally flat and quite short, only 13km long. We have chosen Sancti Petri and La Barrosa to show you the Andalusian coast, in the South of Spain. It’s short, it’s flat and it’s sunny, so there are no excuses to ride it virtually at iGrupetto.

The track starts at Novo Sancti Petri area, where you can find the biggest and most luxurious hotels and golf clubs. After stopping for a while in front of the fine sandy beach of La Barrosa, we’ll continue pedaling towards the city center. We’ll usually ride on specific bike lanes.

At La Barrosa we’ll find restaurants, chiringuitos, pubs, shopping centers… everything you need if you decide to spend a week or two in this wonderful place. Alone, in couple or with the family, Chiclana always offers a charming entertainment for everyone.

Before arriving to sancti Petri marina, we’ll enjoy with a bike lane very close to salt flats.

If you want to enjoy yourself riding this stage virtually using your turbo trainer or stationary bike,surf to iGrupetto. You’ll find not only the front view but also Wikipedia articles, points of interest, useful comments we wrote during our exploration trip, videos…

Cómo son los carriles bici

En lo que al carril bici de la ruta se refiere, el primer tramo hasta llegar a las calles del centro urbano de La Barrosa consiste en un losa de hormigón algo abrupta pero perfecta para bici de montaña y de paseo pero no tanto para bicicleta de carretera. Al estar separado de la calzada es ideal para hacerlo con la familia al completo, niños incluidos. El segundo tramo, el que discurre por las calles más céntricas, ofrece un piso liso asfaltado ubicado entre la zona de aparcamientos y la acera. Es por tanto también muy seguro para hacerlo con niños pequeños y apto incluso para bicis de carretera. Sólo hay que estar atento a los cruces y a algún despistado que pudiera abrir la puerta de su coche. Por último, el tercer y último tramo de carril bici, el que nos conduce a las puertas de los pantalanes, es una maravilla: piso asfaltado y liso, separado de la calzada por una valla y un camino de lamas de madera para peatones, junto a las salinas… una gozada.

Carriles bici

EnglishWe use three different kinds of bike lanes along the route. The first one is located around hotels and it’s suitable for city and mountain bikes but not for road bicycles. It’s made of concrete so it’s a little rough for them. The second one -along city centre streets- is even better: with a smooth pavement suitable for all kind of bikes, the lane is again separated from cars using the surface dedicated to parking places. A great idea! Finally, the last one is a wonderful bike lane between a wooden path for walkers and runners and the salt flats typical from this part of Cádiz.

Según pudimos ver durante nuestra inspección de campo el carril bici alcanza el centro urbano de Chiclana, al menos así consta en la señalización que nos encontramos en La Barrosa. No obstante ese no lo recorrimos con nuestras bicis así que no os podemos decir mucho más. Únicamente quizás que buena parte de dicho carril ya no resulta apto para recorrerlo con niños pequeños al no ser tan clara la separación entre calzada y carril bici. En este caso el carril bici consiste en una sección de arcén de la carretera separada únicamente con líneas y pivotes reflectantes. Aunque tras ver las fotos de arriba nos puede resultar poco, lo cierto es que muchos de nosotros estaríamos encantados de tener al menos algo así en las carreteras por las que solemos entrenar.

Para los más pro, a esos a los que les va más encunetar en los arcenes que circular plácidamente por los carriles bici, decirles que cada vez más esta zona de Cádiz se está convirtiendo en destino preferente para parejas y grupos de ciclistas británicos y centroeuropeos. Vienen a pasar unos días a ponerse a punto disfrutando del sol y el buen tiempo que le ofrece Andalucía. No resulta raro verlos pedaleando hacia el interior, rumbo a Medina-Sidonia, Vejer o incluso, los más osados, con la vista puesta en el Parque Natural de los Alcornocales.

EnglishBritish and other nationalities cyclists use to come here to improve their physical fitness for a few days in good weather conditions. In fact, it’s not unsual to pass foreign cyclist couples with their road bikes towards the slopes around Medina-Sidonia or Vejer de la Frontera. The airport in Jerez is only 40km far so it’s very easy and cheap for them to arrive here using a low-cost airline.


Enlaces de interés

www.turismochiclana.es. Web de promoción turística del Ayuntamiento de Chiclana, al que pertenece Sancti Petri y La Barrosa.

www.cadizturismo.com. Turismo en la provincia de Cádiz. No puedes perderte otros tesoros que guarda la provincia de Cádiz para ti. Muchos de ellos los puedes visitar con tu bici sin necesidad de mover tu coche o alquilar uno.

Descubriendo los pueblos blancos gaditanos. Una ruta virtual en bicicleta en iGrupetto con grandes puertos de montaña y todo el encanto de la Ruta de los Pueblos Blancos. No te la puedes perder.

52 rutas en BTT por la provincia de Cádiz. Publicación imprescindible para quien quiera descubrir las rutas para bici de montaña en la provincia de Cádiz. Disponible en español, inglés, francés y alemán.

No olvides compartirlo con tus amigos:
Publicado en: ruta Etiquetado con:

Newsletter

Déjanos tu e-mail y te avisaremos de nuevas rutas, sorteos, quedadas virtuales...

Acepto los términos y condiciones de uso y la Política de privacidad.