Giro de Italia 2015/19: Gravellona Toce – Cervinia

Una etapa de 240km y 4700m positivos cruzando el Piamonte italiano para acabar al pie de la montaña perfecta: Matterhorn o Cervino. Tercera de las cuatro etapas de alta montaña del Giro 2015.

EnglishA 240-kilometer and 4700-positive-meter stage across Italian Piamonte to finish at the base of the perfect mountain: Matterhorn or Cervino. Third high mountain stage of Giro 2015.
Perfil de elevación
Perfil de elevación

La considerada etapa reina de este Giro no lo es por casualidad. No sólo suma el mayor desnivel acumulado de las cuatro etapas de alta montaña, sino también un kilometraje desmesurado que sobrepasa los 230km. En dos días, del viernes 29 al sábado 30, los esforzados de la ruta habrán de recorrer 430km con 7700 metros positivos. Ahí es nada. Sin rampas inhumanas como las de Finestre o el Mortirolo, esta etapa es típicamente una etapa alpina de desgaste tipo Tour: muchos kilómetros y largas ascensiones que van minando poco las fueras de los ciclistas. Sin duda el 29 de mayo veremos aquí entregar la cuchara a algún que otro favorito.

Los primeros 150km de la ruta sólo se ven salpicados por una pequeña tachuela en comparación con lo que viene luego, se trata del puerto de tercera Croce Serra (628m 9,0km 3,4% 307m+). Si eres de los que le cuesta sufrir montado en el rodillo y te aburres con facilidad, no es mala idea que cuando estés haciendo la etapa desde casa virtualmente con iGrupetto saltes directamente al kilómetro 140 de la ruta. Eso sí, te estarás perdiendo -entre otras maravillas- el Lago de Orta y la Isla San Gulio. Tú decides.

La primera subida seria del día es la de Saint-Barthélemy (1644m 16,5km 6,7% 1109m+) que deja unas vistas espléndidas del Valle de Aosta y de las cumbres alpinas que nos rodean. Conviene recordar que nos encontramos a escasos 20 kilómetros del Grand Saint Bernard y a 40 del Mont Blanc. Hacia el kilómetro 8 de la ascensión la carretera se estrecha y se cierra más entre la vegetación, por lo que conviene aprovechar las primeras rampas para fijarse en todo esto.

Tras un descenso de más de 20 kilómetros regresamos al curso del río Dora Bàltea a la altura de Chambave donde, ahora sí, dejaremos los rodeos para enfilar la subida a Pantaléon (1664m 16,5km 7,2% 1184m+). Con buen firme y carretera más ancha y despejada que la de Saint-Barthélemy resulta un puerto idílico en que disfrutar de la bici. Si las fuerzas no acompañan y nos vemos obligados a echar pie a tierra antes de coronar, la florida localidad de Semon puede ser una buena opción. Aunque la verdad, cuando tengas que volver montarte con las piernas frías y un desnivel medio del 8% no tardarás en arrepentirte. Mucho mejor tirar de riñones y de coraje, hollar la cima y pararte un par de kilómetros después en Torgnon.

Para acabar el día acometemos la ascensión final a Cervinia (2001m 19,2km 5,0% 961m+) en la falda de la Montaña Perfecta, el Matterhorn o Cervino. Si bien durante los primeros kilómetros el follaje de los árboles no nos permitirán ver más allá, pasada la localidad de Valtournenche observaremos cómo las cumbres nevadas nos van envolviendo poco a poco. Será finalmente a partir del kilómetro 232 de la etapa, a escasos 4 del final, cuando tras dejar atrás la última de las galerías el Cervino hará acto de presencia para no marcharse. Si llegado a este punto no te tomas un selfie probablemente es que estés muerto o te hayas quedado sin batería.

Más información acerca de la etapa en la página oficial del Giro de Italia.

Para hacer esta etapa de forma virtual montado en tu rodillo o bicicleta estática entra en iGrupetto.

EnglishThis queen stage throughout the Alps features a total difference in altitude of approx. 4,800 m, that is covered almost entirely over the last 100 km, with 3 subsequent climbs, measuring up to 20 km each. The route winds its long journey around the Alpine foothills through the districts of Borgomanero and Biella, and then it enters the Aosta Valley, where the last 150 km of the stage (out of 236 km) will roll out. The stage course tackles the St. Barthélemy ascent (20 km at a 5.6% gradient), St. Pantaléon (a harsher climb: 16.5 km at a 7.2% gradient) and, eventually, it ramps up the Cervinia climb (19 km at a 5% gradient).

The last kilometres run entirely uphill. The route rises with the steepest slope just before, and while crossing, the town of Valtournenche. The climb starts to level out gently 3 km before the finish. With less than 2,000 m remaining to go, the average gradient is 1.4%. The 450-m long home straight, on 7-m wide asphalt road, has a 4% gradient. Over the last 6 km, the stage course features two well-lighted tunnels.

+Info at Giro d’Italia official website.

To ride this stage virtually using your turbo trainer or stationary bike suffer to iGrupetto.

Source: Giro d’Italia 2015 official roadbook
No olvides compartirlo con tus amigos:
Publicado en: ruta Etiquetado con:

Newsletter

Déjanos tu e-mail y te avisaremos de nuevas rutas, sorteos, quedadas virtuales...

Acepto los términos y condiciones de uso y la Política de privacidad.