Irati Xtrem

La Irati Xtrem es una marcha cicloturista de 128km que discurre por el Pirineo navarro y francés. Aunque sólo dos de sus ocho puertos superan los 10km de longitud, el desnivel acumulado no engaña: 3.600 metros positivos o, lo que es lo mismo, apenas 100m metros menos que toda una Quebrantahuesos. Si a ello le sumas las maravillosas vistas sobre la Selva de Irati, los muros hormigonados que tal vez te hagan poner pie a tierra, y el misterio que rodea esta zona del Pirineo menos mediática, tienes los ingredientes perfectos para entretenerte unas cuantas horas en iGrupetto descubriéndola. Eso sí, como siempre te decimos, mucho mejor pedaleando que tumbado en el sofá. Empezamos.

Perfil de elevación
Perfil de elevación

Irati Xtrem 2009. Fuente: www.iratixtrem.com

La declaración de intenciones recogida en la web oficial de la Irati Xtrem no deja lugar a dudas sobre el carácter de sus organizadores: es una marcha cicloturista NO competitiva. Es decir, no hay clasificaciones, ni ganadores. Saldrá de forma neutralizada durante los primeros 3 kilómetros para posteriormente ser de libre velocidad. Cada uno irá al ritmo que quiera (o pueda)… Pero para quienes quieran competir, hemos preparado la cronoescalada a Larrau. Uno de los puertos míticos del Pirineo, por el que pasó el Tour de Francia en 2007. En él podrás probar tus fuerzas y compararlas con los profesionales. Si quieres ser cronometrado, conforme llegues, sólo tienes que pasar por encima de la alfombra preparada al efecto en la localidad de Larrau..

Y gracias a ello -porque todos sabemos los piques que suelen surgir si hay clasificaciones de por medio- podremos contemplar como se merecen los parajes por los que discurre la ruta. Es más, aquellos que quieran exprimirse en la crono de Larrau tampoco querrán dejarse muchas fuerzas subiendo Azpegui, Errozate… con lo cual todos a marcheta. Bueno esto es la teoría… Si quieres comparar tu tiempo en iGrupetto subiendo Larrau con los reales de las últimas ediciones, recuerda que la crono no comienza en la base del puerto sino en el pueblo de Larrau. Estos han sido los mejores tiempos conseguidos en la crono en las ocho ediciones de la Irati hasta la fecha:

Año Ciclista Tiempo
2014
  • Oscar Bernat Sanchís
  • 00:38:20
    2011
  • Eñaut Ochoa Inchusta
  • 00:40:07
    2013
  • Luis Arza Astiz
  • 00:40:33
    2014
  • Luis Arza Astiz
  • 00:40:36
    2008
  • Patxi Iriarte Bazterra
  • 00:40:48
  • Fuente: www.iratixtrem.com
  • Irati Xtrem Txiki

    Y si eres de los que se lleva a toda la familia a las marchas para disfrutar el doble, recuerda que también está la Irati Xtrem Txiki para los más pequeños: un recorrido de apenas 2km en los que las promesas futuras abren carrera delante de sus padres y madres. Sin duda alguna un idea genial para, por un lado hacer afición, y por otro inyectar de moral a los progenitores que luego tendrán que afrontar El Muro, Errozate, Larrau y compañía.

    La de 2015 será su novena edición, tendrá lugar el 13 de junio y tiene las plazas limitadas a 1.300 ciclistas.

    Selva de Irati

    Selva de Irati en Navarra

    Junto con la la Selva Negra en Alemania, la Selva de Irati es probablemente uno de los bosques de hayas y abetos mejor conservados de toda Europa, y ello a pesar de que viene explotándose forestalmente desde hace siglos. Con 17.000 hectareas de superficie y sin llegar a ser Parque Nacional, sí comprende sin embargo hasta tres reservas naturales. Sus dos accesos principales por el lado español se encuentran en Ochagavía, salida de la Irati Xtrem, y en Orbaizeta, por donde también pasamos. Precisamente por tener una figura de protección más relajada que la de un Parque Natural podemos disfrutar de multitud de senderos para nuestra bici de montaña. Algunos ejemplos los tienes www.selvadeirati.com y www.turismo.navarra.es.

    Selva de Irati en Navarra

    El otoño es a Irati lo que la primavera al Valle del Jerte. Si bien para los amantes de la naturaleza, el ciclismo y las largas caminatas Irati es un paraíso durante todo el año, no es menos cierto que este hayedal despliega todo su esplendor cuando las hojas secas comienzan a caer. A otoño precisamente corresponden la mayoría de fotos que podemos encontrar en la Red, con una paleta de colores tan rica en verdes, marrones, amarillos y rojos que se agotan los calificativos. Hay contabilizados y señalizados hasta 16 senderos, la mayoría aptos para hacerse con niños sin demasiadas dificultades.

    Quesocon membrillo y nueces

    Pero como de hojas y árboles no sólo vive el Hombre, no está de más recordar lo bien que se come en Navarra. No es de extrañar viendo los pastos que comen las vacas y ovejas que nos cruzamos a lo largo del recorrido. Bromas y dietas aparte, no nos podremos ir de estos valles sin probar la ternera de Navarra -con denominación de origen-, las truchas de las aguas heladas que cruzan estos bosques, un buen queso de Roncal, un postre a base membrillo y nueces… En fin, todo esto lo dejaremos para después de la marcha para no sufrir más de la cuenta en las primeras rampas de Errozate.

    Los puertos

    Hemos de reconocer que los números de la Irati nos han sorprendido: una marcha de apenas 120km que sin embargo acumula el mismo desnivel que una Quebranta. Eso sólo se consigue a base de mucha dureza y de pocos llanos. Y eso es precisamente lo que uno se encuentra cuando ve por primera vez el perfil de elevación. Asustan los tramos morados de Errozate y los rojos de Larrau, y reveladores son los kilómetros acumulados por porcentaje de dicho gráfico. Si los comparamos con los de la QH -ampliamente conocida por multitud de aficionados al ciclismo- esto es lo que obtenemos:

    acumulados qh

    acumulados irati

    Si bien la página oficial de la marcha recoge que la Irati tiene 8 puertos, viendo el perfil, puertos puertos son más bien 6, con el primero de ellos aunando Jaurrieta, Erremendia y Abaurreagaina. En cualquier caso y para ser coherente con el libro de ruta oficial de la marcha mantendremos los ocho en la siguiente tabla resumen:

    Puerto Altitud (m) Distancia (km) Desnivel medio (%) Desnivel positivo (m)
    Alto de Jaurrieta 973 4,4 5,9 260
    Errremendia 1031 2,8 3,8 108
    Abaurreagaina 1042 2,6 3,5 90
    Azpegi 1042 4 6,8 270
    Errozate 1273 10 9,7 967
    Surzai Lepoa 1140 7,5 4 290
    Bagargi 1327 6 5,3 317
    Larrau 1585 15 7,2 1085
  • Fuente: www.iratixtrem.com
  • Los que conocen bien la Irati dicen que la dureza de la prueba comienza realmente con el Muro de Orbaizeta: 500 metros al 14% de media incluido un descansillo intermedio. Tras él vendrá Azpegui, cuya dificultad contenida todavía nos permitirá disfrutar de unas magníficas vistas, sobre todo a partir del último kilómetro en que el bosque por el que discurrimos terminará por abrirse. Revasado Azpegui nos encontramos con lo que es sin duda el coco de la marcha, Errozate. Y de nuevo, aunque a muchos no les gustan las comparaciones entre puertos y marchas, podríamos simplificar diciendo que Errozate es a Irati lo que el Marie Blanque a la QH, y no sólo por la dureza intrínseca de ambos puertos, sino porque la cima de ambos se ubica en el ecuador de sendas pruebas. Ahí van algunos números reveladores:

    Errozate vs Marie Blanque

    Para consolarnos ante ese perfil que asusta de Errozate, señalar tal vez el hecho de concentrar el tramo más exigente en la parte inferior y que sus curvas de herradura rompen la monotonía extenuante de las largas rectas del Marie Blanque. En cualquier caso, te aseguramos que cuando te montes en iGrupetto y comiences a pedalear bajo el túnel sombrío que dejan los árboles que flanquean las primeras rampas de Errozate, sentirás una fuerza mágica que te empuja hacia arriba. Y si no lo crees, abre iGrupetto, selecciona la Irati y salta al kilómetro 52 de la marcha. Eso sí, cuando lo hagas, ya no querrás bajarte hasta hollar la cumbre.

    Tour 2007 en Larrau

    Sin desmerecer Surzai Lepoa y Bagargi, el otro gran puerto de la Irati es sin duda Larrau. A la dificultad conocida del puerto -15km al 7,2%- se le une su historia en el Tour de Francia y en la mítica cicloturista Larrau-Larrau. Repasando registros comprobamos cómo en sus dos apariciones en la ronda francesa, en 1996 y en 2007, fue catalogado como hors catégorie, y que los corredores que lo coronaron en primer lugar fueron respectivamente Richard Virenque y Chente Garía Acosta. Ahí es nada. Pero ahí no queda la cosa. Si el hotel Capitán en Cangas de Onís tiene el dudoso honor de haber visto la retirada del gran Miguel Indurain, el origen de esa retirada quizás haya que buscarla unos meses antes precisamente aquí, en el Tour del 96, en el que el gran campeón se dejó la piel primero en Hautacam y luego en Aubisque, Marie Blanque, Larrau… para llegar a Pamplona aunque no fuera con el maillot amarillo al que nos tenía tan acostumbrados. Emotivos sin duda los vídeos que recogen esos momentos agónicos de Indurain en la subida a este coloso pirenaico y que podéis recordar en iGrupetto.

    Desafortunadamente desde iGrupetto no hemos podido disfrutar aún de Larrau in situ -asignatura pendiente que probablemente aprobemos este próximo verano-, así que en vez de realizar una descripción de él sin salpicaduras de sudor y adrenalina, preferimos traeros la que Ander Guaza y Juanjo Uribarri hacen en la web de referencia www.altimetrias.net. Esa sí está manchada claramente se sangre, sudor y lágrimas:

    Último kilómetro de Larrau

    …Nos encontramos ante el auténtico “Rey de los Pirineos”, de una dificultad claramente superior a la de los míticos Tourmalet u Aubisque. Sus casi 15 kms. no desmerecen en nada a los dos colosos citados pero, por el contrario, ninguno de ellos posee ni rampas por encima del 15% ni más de ocho kilómetros con una pendiente media superior al 10%… Nada más iniciarse en el puente de Laugibar las primeras rampas, la pendiente se sitúa inmediatamente en el 10% y así se va a mantener hasta que lleguemos a las primeras casas de Larrau… en una escalada en la que algunos invertiremos casi dos horas… Nos enfrentamos ahora al segundo tramo de la ascensión, el que en casi ocho interminables y durísimos kilómetros nos va a permitir alcanzar el llamado Col de Erroymendi, que abre una nueva perspectiva antes de coronar en la cima del Larrau. Varias curvas de herradura trazan una especie lazos mágicos en la ladera que se yergue sobre ese último pueblo de la vertiente francesa, aunque algunos no se atreverán siquiera a mirar hacia arriba para ver el regalo que se les ofrece envuelto en tanto lazo. El panorama va ganando en grandiosidad a medida que vamos tomando altura, mientras las rampas se suceden una tras otra, de tal manera que muchos dirán que este puerto no necesita ni tenerlas: todo él es una única rampa… Cuando se acaban las sombras de las hayas y los pinos y el paisaje se abre a la vegetación de alta montaña, divisaremos pronto lo que parece ser el final de nuestro martirio: ¡falsa esperanza!. No se trata más que del citado Col de Erroymendi, al que habremos llegado si hemos sido capaces de vencer una rampa final de más del 15% de pendiente. El panorama que se abre a nuestros ojos va a intentar distraernos de lo que las piernas nos están indicando desde hace ya varios kilómetros: un nuevo valle y la cadena pirenaica presidida toda ella por el majestuoso Orimendi. Esos tres mil metros antes de escalar la pared final del puerto son también bastante engañosos: apenas superan el 2% de media, pero en continuos toboganes que se hacen eternos cuando nuestra única meta se halla en coronar y finalizar cuanto antes con el suplicio. Esa pared final va a poner la puntilla a nuestra escasas fuerzas y el superar las sucesivas herraduras que la adornan va a requerir de una mentalización suprema y de una preparación física suficiente para dominar sus nuevas rampas que en ningún momento descienden del 10 y que alcanzan a veces el 14%. Si algún compañero ha coronado antes que nosotros va a poder disfrutar viendo cómo nos retorcemos en ese tramo definitivo, desde el magnífico mirador que domina esta zona final. Lo mismo podremos hacer nosotros con los que nos sigan cuando hayamos logrado nuestro objetivo: domeñar al mítico coloso pirenaico y sentirnos los dueños del reino mágico de las montañas que nos envuelven. Si esto no es el Paraíso no debe ser muy diferente la sensación que nos embarga si aún estamos vivos.

    Vídeos

    Os dejamos un par de vídeos para, si aún no lo estáis, os montéis en vuestras bicis y comencéis a disfrutar con iGrupetto circunvalando la Selva de Irati. Como siempre, cuando estéis haciendo la ruta con iGrupetto tendréis algunos vídeos más con los que llenar las horas de rodillos.



    Crónicas

    Crónica de la edición de 2012 por Globero Elite-UCI
    Crónica de la edición de 2013 por siguenzactiva
    Crónica de la edición de 2014 por Boirinho

    Agradecimientos

    La incorporación de esta ruta a iGrupetto no hubiera sido posible sin la colaboración de la gente de Pirenaica, en particular de Biktor Andueza, cuyo amplio conocimiento del terreno ha servido para dar más realismo aún si cabe a los comentarios de la ruta indoor.

    No olvides compartirlo con tus amigos:
    Publicado en: ruta Etiquetado con:

    Newsletter

    Déjanos tu e-mail y te avisaremos de nuevas rutas, sorteos, quedadas virtuales...

    Acepto los términos y condiciones de uso y la Política de privacidad.