Pedro Delgado

La Marcha Cicloturista Pedro Delgado, la Perico, que hoy os proponemos es la excusa perfecta para conocer importantes puertos de la Sierra de Norte de Madrid y de Segovia. Hemos tomado como referencia el trazado de la vigésimo primera edición, la de 2014, en la que participaron más de 2000 ciclistas. ¿Quieres ser uno más de los que subieron Navacerrada, Morcuera, Canencia y Navafría? No lo pienses más. Cálzate tus zapatillas, coge una toalla (la vás a necesitar), móntate en los rodillos o en tu bici estática, abre iGrupetto y empieza a pedalear. Esto es lo que te espera:

Perfil de elevación
Perfil de elevación

Un poco de historia

La Perico es una de las pruebas con más ediciones en el calendario cicloturista español. La primera edición tuvo lugar en 1994, y desde entonces año tras año ha venido homenajeando a nombres ilustres del ciclismo. Entre ellos ha habido ciclistas (Indurain, Freire, Ángel Arroyo, José Luis Laguía), directores de equipos (Echavarri, Moliner), periodistas, preparadores físicos e incluso equipos legendarios (Kas). Es habitual ver en la línea de salida no sólo al homenajeado en cuestión, sino también a ciclistas profesionales -retirados o no- que deciden disfrutar de un día junto al alma máter de la prueba y sus incondicionales.

Pedro Delgado en su web suele escribir a veces una presentación de sus homenajeados. Como todo lo que hace el segoviano, estos textos resultan muy divertidos de leer, a la par que ilustrativos del ciclismo español de las últimas décadas. Te dejamos a continuación los enlaces a tres de las que más nos han gustado:

Ángel Arroyo, homenajeado en 2012.
Óscar Freire, corredor homenajeado en 2013.
Francisco Chico Pérez, periodista homenajeado en 2014.

Algunos datos interesantes de la edición de 2014

En 2014, de los 1957 corredores que consiguieron alcanzar la meta sólo el 1% no era de nacionalidad española. En cuanto a comunidades autónomas todas estuvieron representadas, si bien Madrid, Castilla y León, Andalucía, Comunitat Valenciana y País Vasco destacaron sobre el resto.

Reparto por comunidades

En cuanto a sexos y edades, el porcentaje de mujeres participantes no llegó al 4%. Sin embargo, como veremos luego la categoría con mayor proporción de medallas doradas fue precisamente la de mujeres de 18 a 34 años, lo que pone de manifiesto la calidad y ganas de correr de las féminas. En hombres son mayoría los de edades comprendidas entre los 35 y 54 años.

Participacion 2014

Y ahora lo que verdaderamente te interesa y quizás hayas venido buscando: los tiempos de paso por categorías en función del resultado final obtenido (oro, plata o bronce). Tanto si ya estás montado en la bici pedaleando con iGrupetto, como si lo que quieres es planificar tu próxima participación en la Perico, estas tablas seguro que te serán de utilidad. Recordaremos primero los tiempos finales máximos fijados por la organización para obtener una medalla de oro, plata o bronce.

Medallas

El 43% de los ciclistas que llegaron a meta obtuvieron oro, el 20% plata y el resto bronce.

La segunda de las tablas detalla el tiempo medio de paso por el alto de la Morcuera y el tiempo final medio para cada una de las categorías participantes. Con ella podrás saber en qué estado de forma te encuentras en relación a los ciclistas de tu misma edad.

Tiempos medios

La última tabla, la que más te puede ayudar a la hora de plantearte un objetivo para la Perico 2015, recoge el tiempo medio de paso por la Morcuera y el tiempo final medio por categorías en función del resultado final obtenido. Así pues, si eres por ejemplo un ciclista de 40 años que pretende volver a su casa con el oro, entonces tu cronómetro en La Morcuera debería mostrar un tiempo en torno a las dos horas. Si en vez de eso te vas a las dos horas y cuarto, probablemente termines llevándote la plata.

Tiempos medios por medallas

Una regla nemotécnica que no falla en ninguna categoría, ni siquiera si cada categoría la segregamos en tres grupos en función del resultado final, es que el tiempo final que harás en la marcha será aproximadamente dos veces y medio el tiempo que hagas en el alto de La Morcuera.

Iniciamos la ruta, Segovia

¿Aburrido de tantos números? Pues ahora toca pedalear. Te recuerdo que puedes revivir la Perico -o hacerla por primera- desde casa, pero no tumbado en el sofá con la tableta o frente al ordenador. Mucho mejor, más divertido y además entrenándote si lo haces desde el sillín de tu bicicleta estática o de tu rodillo de entrenamiento abriendo iGrupetto.

Por delante quedan 163 kilómetros, 4 puertos y más de 3000 metros de desnivel positivo. Empezamos.

Comenzamos a dar pedales bajo el Acueducto de Segovia. Tras medio kilómetro de adoquines llegamos a una rotonda que tomaremos en dirección a la Granja de San Ildefonso. En el kilómetro 3 de la ruta pasaremos junto al Pabellón Municipal de Deportes Pedro Delgado. Ahí volveremos más tarde con más de 160 kilómetros en las piernas.

Si bien durante los primeros 20 kilómetros de marcha los desniveles que vamos salvando no son preocupantes (a lo sumo del 3%), también es cierto que no dejamos de subir. En ese primer tramo atravesamos la cola del Embalse del Pontón Alto, recorremos algunas calles de La Granja y de La Pradera de Navalhorno. El Palacio Real mucho me temo que tendremos que dejarlo para otro día que vengamos con alforjas en plan cicloturismo de verdad. En ese caso de estar viajando con alforjas o haberse acercado a la marcha con la familia, el merendero de Boca del Asno en Valsain puede ser un buen sitio en el que recuperar fuerzas o pasar un día de campo.

Navacerrada

En sentido estricto Navacerrada tiene aproximadamente 11,5 kilómetros al 5,5% de desnivel medio. Sin embargo son sólo los últimos 7 los que presentan un desnivel acorde con su catalogación como puerto de montaña, en torno al 7%. La subida desde La Granja tiene lugar por una carretera ancha -teniendo en cuenta que se trata de un puerto- que a veces incluso presenta un tercer carril de adelantamiento. Nos escolta durante toda la ascensión un amplio pinar. El firme también es bueno. Con un trazado bastante rectilíneo, sólo nos encontraremos algunas curvas de herradura -concretamente siete- hacia el kilómetro 22 de la ruta.

Una vez hollada la cumbre, hacia el kilómetro 22’5 de la ruta, nos encontramos con una rotonda que tomaremos a la izquierda. Si en vez de tomar la tercera salida cogiésemos la segunda pondríamos camino a la famosa Bola del Mundo: 3 kilómetros a más del 11% y con rampas del 18 y 19%. Una pared en la que pudimos ver sufrir a Contador en La Vuelta 2012.

Tras 6 kilómetros de falso llano alcanzaremos el Puerto de Cotos e iniciaremos el descenso final hacia la población de Rascafría, base de la siguiente ascención, la de la Morcuera.

La Morcuera

La Morcuera desde Rascafría equivale a decir 13 kilómetros a algo menos del 5%. No se trata por tanto de un puerto demasiado exigente aunque, claro está, todo depende de la velocidad a la que queramos subirlo. No es puerto de final de etapa de la Vuelta pero sí un puerto de paso ampliamente empleado por la ronda española (en más de 20 ocasiones), y sin duda un puerto del que todos los aficionados hemos escuchado hablar.

A diferencia de lo que ocurría en Navacerrada la carretera es ahora bastante estrecha y el firme no tan bueno. La vegetación también ha cambiado. Los pinos dejan paso primero a los robles y luego a los matorrales, lo que contribuye a unas magníficas vistas del Valle de Lozoya. Seguro que al verlo tendrás ganas de volver con la bici de montaña para transitar por sus caminos.

Canencia

Canencia desde Miraflores de la Sierra son 8 kilómetros que no alcanzan el 5% de pendiente media. Lo que puede parecer un paseo realmente no lo es, porque si bien durante los primeros 5 kilómetros los llanos se alternan con las pendientes más o menos suaves, los últimos 3 no bajan del 7%.

La ascensión comienza en las mismas calles de Miraflores, entre casas bajas que animan a ponerse en pie y a subir con alegría. Hacia el kilómetro 76 de la ruta dejamos Miraflores e iniciamos un falso llano de 3 kilómetros por una carretera estrecha pero encantadora, rodeada de robles y con buen firme. La escasa pendiente invita aún más a disfrutar del paisaje. Faltando 3 kilómetros para la cima los pinos relevan a los robles y las pendientes al 7 y 8% al falso llano.

En la cima de Canencia hay un área recreativa con mesas de madera, fuente y abundante sombra. Si hemos viajado a la marcha con la familia, este punto es perfecto para que esperen nuestro paso. Se encuentra justo a la mitad de la marcha y llevamos ya tres puertos en nuestros riñones, con lo que sus gritos de ánimo nos vendrán que ni pintados. Además junto a ella pasan no pocos senderos, entre ellos el famoso GR-10 que une el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. Si no vas de marcha sino de aventura con alforjas, resulta innecesario enumerar las posibilidades que te ofrece este área y sus alrededores.

Navafría desde Lozoya

Y por fin el último puerto de la jornada, casi 12 kilómetros al 5,5%. Si te fijas en los colores del perfil que hemos puesto al comienzo del post observarás que si algo caracteriza a Navafría por esta vertiente es lo constante de la subida. Como ya ocurriera en puertos anteriores, una primera zona donde abundan los robles da paso más tarde a un espeso pinar. El trazado sinuoso de los últimos kilómetros nos proveen no obstante de magníficas vistas del valle. Al hollar la cima regresamos de nuevo a la provincia de Segovia, lo que supone sin duda un subidón de moral de cara a afrontar el tramo final de la marcha.

De nuevos en Segovia

El descenso de Navafría no presenta demasiados problemas siempre que tengamos presente la estrechez de la carretera. Con apenas tres curvas de herradura y 13 kilómetros de longitud nos permite alcanzar en pocos minutos la localidad que da nombre al puerto. Desde el pie del puerto hasta Segovia restan 30 kilómetros de terreno favorable. Dependiendo de cuál sea nuestro objetivo en la marcha y del tiempo que arroje nuestro marcador así disfrutaremos de estos últimos kilómetros. Se prestan a rodar fuerte y en grupo, con plato grande, arañando minutos que luego pueden valer su peso en oro -nunca mejor dicho lo de oro- en meta.

Si es tu caso, si estás haciendo la ruta desde casa con iGrupetto y vas a por el oro, recuerda el tiempo límite que habrás de marcar:

Medallas

Y llegados a este punto, ¡ENHORABUENA!. Tanto si has logrado oro, plata o bronce acabas de terminar La Perico, una de las marchas con mayor solera de la península.

Vídeos

La Perico 2013 con Freire, Horrillo, Flecha… en TVE:

La Perico 2014 en TVE:

Crónicas

Una bloguera muy globera en la Perico 2014.

No olvides compartirlo con tus amigos:
Publicado en: ruta Etiquetado con:

Newsletter

Déjanos tu e-mail y te avisaremos de nuevas rutas, sorteos, quedadas virtuales...

Acepto los términos y condiciones de uso y la Política de privacidad.