Contador en el Tour 2015: ¿éxito o fracaso?

Alberto Contador (Tour de France 2009 - Stage 17)

El próximo domingo acaba el Tour de Francia, y lo hará tal vez con un éxito sin parangón de Contador, o quizás con un fracaso sin paliativos de ese mismo Alberto Contador. Y es que somos así, un país de extremos, de blancos y negros, en el que asumir riesgos para alcanzar una meta, lejos de ser valorado, te pone en el punto de mira de todos aquellos ávidos de decirte aquello de ves como no lo deberías haber intentado….

100 contador (17691072054)

Desde la debacle de la Pierre-Saint-Martin, muchos comentaristas y creadores de opinión se han apresurado a decir que si Alberto quería ganar el Tour debería haberse reservado para la ronda gala y olvidado de la corsa rosa. Es cierto que hasta el comienzo de los Pirineos pocas voces se escuchaban en este sentido, y es que a toro pasado los análisis son siempre un poco más sencillos. No hay que negarles sin embargo cierta dosis de arrojo al realizar este tipo de afirmaciones con todo los Alpes aún por delante y a sabiendas del inconformismo que se gasta el de Pinto.

Pues bien, ahí va nuestro alegato en defensa del proyecto de Alberto de disputar Giro y Tour. Y que conste que lo hacemos cuando se encuentra a más de cuatro minutos de Froome en la general. ¿Qué le vamos a hacer? En iGrupetto no somos de los que siempre apuestan a caballo ganador, no somos ni del Barcelona ni del Madrid. Nos van más las historias con cierta dosis de épica, por algo nuestro equipo es el Betis y nuestro color el verde.

1.- A día de hoy Contador ya ha ganado el Giro de Italia, segunda prueba por etapas más importante del año. Un éxito de ese calibre está al alcance de muy pocos, es el sueño de todo ciclista y, en consecuencia, no debe ser menospreciado en ningún caso.

2.- Alberto ha vendido la idea que ganar sólo Tour no le motiva lo suficiente, de ahí el reto de las dos grandes. Si esa argumentación es sincera nada que objetar. Más bien al contrario. En un país tan poco dado a asumir riesgos y valorar a aquellos que lo hacen, actuaciones en este sentido de personas de relevancia nunca vienen mal.

3.- Si realmente detrás de esa decisión se esconde su temor a quedarse en blanco por no disputar Giro y verse sobrepasado por corredores más jóvenes entrenados ex profeso para el Tour, creo que todos lo podemos entender y hasta compartir. No hay que olvidar que Alberto es del 82, el corredor más veterano de los diez primeros de la clasificación general del Tour a día de hoy detrás de otro portento de la naturaleza como Valverde, y que además lleva corriendo y ganando carreras cuando otros aún no necesitaban afeitarse las piernas. Por poner un ejemplo, cuando Froome -del 85- explota definitivamente en 2012 y comienza a ganar cosas, el chaval de Pinto ya contaba en el zurrón con cuatro grandes vueltas e infinidad de etapas y vueltas menores.

Por poner un pero, si realmente el temor a un año en blanco es lo que le ha movido a correr las dos competiciones, tal vez una explicación en ese sentido además de servir como muestra de humildad hubiera acallado también algunas voces críticas. Cierto es que entonces otras -o quizás las mismas- hubieran dicho entonces que menospreciaba una carrera como el Giro al pensar que podría ganarla sin más.

4.- Cierto es que el Tour de Francia es el Tour y que su repercusión mediática es incomparable a la de cualquier otra carrera. Al menos eso dicen los que entienden. En ese sentido desde iGrupetto no somos una fuente fiable. A nosotros todo lo que lleve dos ruedas nos gusta, y el que disfrutemos en julio con el Tour no hace que no nos emocionemos en mayo con el Giro, o o que no se nos acelere el pulso con el pavé y los muros de las clásicas de primavera. Bajo la premisa de que todo ciclista profesional es un gran aficionado a su deporte, desde iGrupetto entendemos que al de Pinto como al resto le guste disputar diferentes carreras y no sólo el Tour. Nosotros como aficionado no soportaríamos la idea de ir todos los años a subir Tourmalet y Alpe D’Huez aunque sean estos los puertos tour más conocidos. Necesitamos también del Stelvio, el Pordoi y como no de la Marmolada.

Giro 2015 contador

5 y más importante.- Porque de no haber ido Alberto al Giro 2015 los aficionados incondicionales a este deporte, aquellos a los que les interesa más el nudo que el desenlace, no habríamos podido disfrutar con su exhibición subiendo el Mortirolo, su generosidad en el ataque en Ologno, o su agonía -que no debacle- en Finestre.

Bueno, pues dicho todo esto, desde iGrupetto les deseamos a todos nuestros compatriotas -y por qué no también a Froome y compañía- suerte y arrojo en las cuatro etapas alpinas que les esperan. A los Quintana, Valverde, Contador, Van Garderen… les perdonaremos si caen en la clasificación general fruto de una pájara, si no ganan ninguna etapa como ya han hecho Rubén y Purito… les perdonaremos hasta que se retiren llegado el caso. Lo que no les perdonaríamos jamás es que se conformasen con lo que tienen, que no atacasen y se mostrasen sumisos ante el británico. Eso no tendría perdón. The show must go on.

Y si queréis sentir el dolor de piernas que sentirán nuestros ídolos de aquí al sábado recordad que podéis disfrutar de las etapas alpinas montados en vuestro rodillo con los recorridos virtuales de iGrupetto que hemos preparado para este Tour. Esperamos que las disfrutéis.

Tour de Francia 2015/21: Paris Champs-Élysées

Sólo si has hecho virtualmente en iGrupetto las etapas previas del Tour 2015 eres digno de pasear por las calles parisinas y alzar los brazos en los Campos Elíseos. Bromas aparte, este paseo reproduce los últimos 30 kilómetros que harán los…

EnglishOnly if you have ridden virtually previous Tour 2015 stages you are worthy of enjoying with this final flat route in Paris. Joking apart, this route is not only for races fans but also for urban cyclists. You’ll ride over Sena bridges, close to Louvre…

Tour de Francia 2015/20: Modane – Alpe d’Huez

Última etapa de montaña del Tour que incluye dos subidas legendarias de esta prueba que llena las sobremesas del mes de julio: Galibier y Alpe d´Huez. De los pros que estén disputando el Tour los habrá que vean en esta etapa su última oportunidad…

EnglishLast high-mountain stage of Tour de France 2015, with two mythical climbs like Galibier and Alpe d’Huez. Cyclists taking part in Tour de France will arrive at this point with very different interests: the last opportunity for those teams who…

Tour de Francia 2015/19: Saint-Jean-De-Maurienne – La Toussuire

Penúltima oportunidad para recuperarle tiempo al líder, cosa que a día de hoy se antoja cuanto menos complicado. Etapa corta -138Km- pero intensa: un segunda, dos primera y un hors catégorie, casi nada. Salvo los malos estudiantes, esos que…

EnglishNext to last opportunity to make up for seconds in relation to leader, not really easy if we considered the race until now. Short stage -only 138Km- but hard: four climbs that include two first category mountains and one hors catégorie…

Tour de Francia 2015/12: Lannemezan – Plateau de Beille

Tercera etapa pirenaica y la que se presume más decisiva. Serán casi 200Km con tres puertos intercalados (uno de segunda -Portet-d’Aspet- y dos de primera -Col de la Core y Port de Lers-) y final en alto en un hors catégorie: Plateau de Beille. Será la última…

EnglishThe third mountain stage of Tour de France 2015 and the last one in the Pyrénées. With a hors catégorie mountain at the end, favourite cyclists for general classification will surely happen. Plateau de Beille is hard. In fact you’ll find…

Tour de Francia 2015/10: La Pierre-Saint-Martin

Primera etapa de montaña del Tour de Francia 2015, con todo lo que eso supone. Tras 9 días rodando con grandes desarrollos los corredores se encontrarán con un trazado de 167Km y un sólo puerto final. Para este primer contacto con…

EnglishThis is the first mountain stage of Tour de France 2015, and this is always interesting for amateurs. After 9 days pedaling at high speeds, the cyclists will find a 167-Kilometre stage with a final mountain, La Pierre-Saint-Martin…

Salvador Romero
www.iGrupetto.com

No olvides compartirlo con tus amigos:
Publicado en: actualidad